GRUPO DE ESCALAFÓN DOCENTE

 

 

FUNCIONES

1. Estudiar, verificar y someter a su consideración los casos de inscripción y ascensos en el escalafón, de conformidad con el reglamento que expida el Gobierno Nacional.

2. Asesorar a los funcionarios de la secretaría, directivos docentes y docentes en lo relacionado con el escalafón docente.

3. Coordinar el cumplimiento de las funciones asignadas al personal encargado de todos los procesos de escalafón.

4. Tramitar, custodiar y actualizar los documentos relativos al escalafón de los docentes.

5. Tramitar y resolver los derechos de petición y demás acciones que se presenten en relación con el escalafón docente.

6. Suministrar la información que requieran las diferentes autoridades.

7. Certificar la idoneidad con destino a la autoridad nominadora, si el educador reúne calidades necesarias para desempeñar cualquiera de los cargos de la carrera docente.

8. Verificar con las diferentes instituciones educativas que otorgan títulos docentes la validez de los documentos presentados por los docentes como prerrequisitos para ascenso en el escalafón.

9. Verificar las solicitudes de incorporación y ascenso presentadas al grupo de escalafón, previo los requisitos establecidos en el estatuto y normas concordantes.

10. Coordinar el desarrollo de los programas y proyectos que se aprueben y controlar y evaluar la ejecución presupuestal que de ello se derive.

11. Llevar el registro de todos los docentes y directivos docentes escalafonados en concordancia con el registro nacional de docentes.

12. Apoyar el funcionamiento de la Junta Seccional de Escalafón.

13. Recibir las quejas e informaciones por posibles faltas disciplinarias cometidas por el personal docente, directivo docente y administrativo y coadyuvar con las investigaciones que deba adelantar la unidad de control disciplinario.

14. Las demás que le sean asignadas, de acuerdo con la naturaleza del cargo.

GRUPO DE APOYO A LA GESTIÓN

 

 

FUNCIONES

1. Orientar al Secretario en la formulación y reglamentación de políticas académicas de la Secretaría de Educación Departamental.

2. Promover y adelantar programas de formación laboral y académicas para adultos.

3. Orientar y capacitar a los municipios en la implementación de estrategias que garanticen el mantenimiento y ampliación de la cobertura educativa.

4. Planear, construir indicadores, evaluarlos permanentemente y rendir cuentas en lo concerniente al desempeño de las funciones propias del cargo.

5. Fomentar la investigación, innovación, actualización y desarrollo de los PEI, currículos, métodos y medios pedagógicos.

6. Orientar la elaboración del Plan Departamental de Capacitación.

7. Dirigir la Evaluación del Servicio Educativo en el Departamento de Caldas, con énfasis en el cumplimiento de sus metas de calidad.

8. Orientar el diseño de los Planes y programas que contribuyan a la ejecución e implantación de planes de desarrollo educativo del departamento en el área de la calidad.

9. Presentar al Despacho del Secretario criterios y mecanismos que permitan una adecuada selección de los alumnos y establecimiento educativos beneficiarios del Programa de Ampliación de Cobertura Educativa.

10. Diseñar y recomendar planes y programas de inducción, reinducción y capacitación del personal de la Secretaría de Educación vinculado con el Programa de Ampliación de Cobertura Educativa.

11. Planear, construir indicadores de gestión curricular, evaluarlos permanentemente y rendir cuentas en lo concerniente al desempeño de las funciones propias del cargo.

12. Proponer un sistema de incentivos y estímulos que deben otorgarse a los alumnos según los resultados de la evaluación del rendimiento escolar articulado con su proyecto educativo institucional.

13. Orientar y apoyar a las instituciones seleccionadas en el desarrollo de proyectos de programa de cobertura.

14. Coordinar con los funcionarios de la Secretaría, la formulación de parámetros y mecanismos para la postulación y de alumnos y docentes candidatos a estímulos, que le otorgue la Secretaría de Educación e igualmente los estímulos especiales previstos en la Ley.

15. Coordinar con las autoridades educativa municipales las actividades académicas a ejecutar en los diferentes municipios.

16. Evaluar el trabajo académico y curricular realizado en cada uno de los municipios y presentar informe de este.

17. Orientar el apoyo de la Secretaría de Educación a las instituciones educativas en materia académica, en organización y participación de la comunidad educativa.

18. Las demás que le sean asignadas, de acuerdo con la naturaleza del cargo.

GRUPO DE ANÁLISIS DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

 

 

FUNCIONES

1. Establecer programas, planes, métodos para el cumplimiento de procesos y procedimientos de las diferentes unidades y grupos de la Secretaría de Educación.

2. Fomentar en la Secretaría una cultura de autorregulación y de relaciones de confianza que contribuyan al cumplimiento de la misión institucional.

3. Evaluar periódicamente los procesos y procedimientos para verificar el cumplimiento de metas de las diferentes unidades y grupos de la Secretaria de Educación.

4. Brindar la asesoría correspondiente para la operacionalización de las funciones en procesos y procedimiento de las diferentes unidades de la Secretaría de Educación.

5. Las demás que le sean asignadas por la naturaleza del cargo.

GRUPO DE GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

 

 

FUNCIONES

 1. Apoyar la Administración de la planta de personal docente, directivo docente y administrativo de los establecimientos educativos a cargo del Departamento de Caldas.

2. Recibir, radicar, estudiar y conceptuar sobre las solicitudes que se presenten ante la dependencia en relación con las situaciones administrativas (permisos, comisiones, renuncias, suspensiones, etc.) del personal docente, directivo docente y administrativo de los establecimientos educativos y elaborar los actos administrativos pertinentes.

3. Autorizar la expedición de certificados sobre asuntos que maneja dicha dependencia, como certificados de tiempo de servicio, vinculación, desvinculación y, en general, todo aquello que pueda verificarse en los archivos de la Secretaria de Educación.

4. Dirigir y realizar reuniones periódicas con la Comisión de traslados de la Junta Departamental de Educación con el fin de verificar el concepto previo para los mismos, de conformidad con las normas vigentes.

5. Mantener actualizado el sistema de información del personal docente, directivo docente y administrativo, adscrito a la Secretaría de Educación, en coordinación con el Grupo Planes, Programas y Proyectos.

6. Planear y dirigir programas de asesoría a los municipios en asuntos de desarrollo y administración del Talento humano.

7. Coordinar con la Unidad del Talento Humano de la Secretaría General y con la Unidad Administrativa y Financiera de la Secretaría de Educación, la aplicación de las normas de carrera del Personal Administrativo y las políticas de capacitación.

8. Definir la ejecución de programas que conduzcan a mejorar las relaciones laborales, orientando la realización de estudios sobre clima organizacional, relaciones humanas y las demás que se requieran en tal propósito.

9. Orientar y dirigir el proceso de contratación del personal docente, en aquellos casos que se requiera para cubrir las situaciones administrativas de licencia, vacancia, y en general, en aquellos casos que por ley se pueda contratar.

10. Solicitar a las autoridades educativas municipales la información concerniente a calificación de carrera, para que se cumplan las normas legales, y verificar dicha información.

11. Planear, construir indicadores de planeación educativa, evaluarlos permanentemente y rendir cuentas en lo concerniente al desempeño de las funciones propias del cargo.

12. Coordinar con el responsable de nómina la generación de la información de todas las novedades del personal docente de los planteles educativos, necesaria para el proceso de liquidación y afectación de la nómina de prestaciones económicas y sociales.

13. Enviar la información necesaria al Grupo de Prestaciones Sociales para los trámites de Ley.

14. Presentar al jefe inmediato un informe sobre las necesidades presupuéstales para gastos de inversión y funcionamiento de la oficina.

15. Coordinar y controlar la ejecución de los procesos de formación, adiestramiento, capacitación y perfeccionamiento del Talento Humano de la Secretaría de Educación.

16. Dirigir la aplicación del sistema de evaluación del desempeño, orientados a mejores niveles de eficiencia y eficacia en la gestión de personal.

17. Orientar la elaboración de propuestas de valoración de empleos, requisitos mínimos, manuales de funciones, procesos y procedimientos.

18. Las demás que se le asigne, de acuerdo con las necesidades del servicio.

 

GRUPO DE GESTIÓN FINANCIERA

 

 

FUNCIONES

1. Diseñar y proponer planes, programas y proyectos dirigidos a la ampliación, adecuación, reparación y mantenimiento de los bienes inmuebles dependientes de la Secretaría y a la utilización de las mismas.

2. Supervisar y evaluar el diseño y los estudios técnicos necesarios para los proyectos de ampliación, adecuación, reparación o mantenimiento de las obras físicas requeridas por la Secretaría o sus dependencias y efectuar las modificaciones o actualizaciones a que hubiere lugar.

3. Establecer conjuntamente con la secretaría de infraestructura los tramites necesarios para realizar el diseño, ejecución e Interventoría de las obras físicas, conforme a planes, programas y proyectos de la Secretaría de Educación.

4. Mantener actualizadas las normas de diseño, construcción e Interventoría y coordinar con las curadurías urbanas, los trámites para obtener las licencias de construcción en los bienes inmuebles de la Secretaría de Educación.

5. Organizar, coordinar, contratar y apoyar la elaboración y actualización de inventarios de las propiedades, bienes muebles e inmuebles de la Secretaría con sus atributos físicos, económicos, jurídicos y fiscales de conformidad con los lineamientos de ley.

6. Las demás que sean asignadas, de acuerdo con la naturaleza del cargo.

 

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  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.