gestion

Reubicar el trapiche comunitario de Las Delicias, en Belalcázar, para garantizar que 12 familias reactiven su actividad productiva con la panela es la labor que apoya el Gobierno de Caldas. El trabajo se realiza junto a la Alcaldía, la Universidad de Caldas y Fedepanela.

CONVENIO – FORAD – FONDO DE REACTIVACIÓN AGROPECUARIA DISTRITAL –

¿Qué es el FORAD?

  • El Fondo de Reactivación Agropecuaria Distrital es un convenio interadministrativo de cooperación entre FINAGRO, la Gobernación de Caldas, INFI de Caldas y el Banco Agrario de Colombia; para la financiación de proyectos agropecuarios y agroindustriales; con recursos FINAGRO.

Objetivos:

  • Fortalecer la inversión en el Sector Agropecuario, facilitando el acceso a crédito para pequeños y medianos productores agropecuarios y/o pesqueros en proyectos que sean técnica, económica y ambientalmente viables, rentables y sostenibles.
  • Mejorar la competitividad y productividad del sector.

¿A quiénes financiamos?

  • Pequeños y medianos productores de forma individual
  • Mujeres rurales y personas que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Victimas
  • Diferentes figuras asociativas y personas jurídicas

 

¿Qué financiamos?

  • Crédito para capital de trabajo (plazo máximo 24 meses)
    • Producción agrícola.
    • Sostenimiento agrícola y pecuario.
    • Transformación y comercialización.
  • Crédito para inversión (plazo acorde con el ciclo productivo del proyecto)
    • Plantación y mantenimiento de cultivos.
    • Compra de animales.
    • Adquisición de maquinaria y equipos.
    • Infraestructura, transformación primaria y/o comercialización.
    • Infraestructura de servicios de apoyo a la producción.
    • Actividades rurales (infraestructura y equipos para transformación y comercialización de artesanías, turismo rural, etc).

Tasa de interés

  • Pequeños productores, DTF  + 7  (E.A).
  • Mujer rural, DTF + 5 (E.A).
  • Registro nacional de victimas (RNV),  DTF + 2 (E.A).

La DTF (Depósito a Término Fijo) es una tasa variable y es calculada por el Banco de la República.

Mayor información 

  • Secretaría de Agricultura de Caldas
    • Teléfono: 8842400 Ext. 224
    • Fax: 8832353
    • Pagina web: www.agrocaldas.gov.co
    • Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  • Banco Agrario de Colombia
    • www.bancoagrario.gov.co
    • Contacto Banagrario: 018000915000
  • FINAGRO
    • www.finagro.gov.co
    • Agrolínea: 018000912219

Ver Presentación del Programa:

FORAD PRESENTACIÓN 2017: Archivo PDF

Plan de Desarrollo:

https://caldas.gov.co/index.php/inicio/nuestra-gestion/plan-de-desarrollo-2016-2019

Proyectos:

  • Víctimas
  • Crédito FORAD:
  • Origen Caldas
  • Alianzas Productivas
  • Asistencia Técnica Directa Rural
  • Seguridad Alimentaria
  • Cadenas Productivas
  • Plantas de Beneficio Animal

 Regresar

 

SECRETARÍA DE AGRICULTURA

 

MISIÓN

 

Orientar los procesos de desarrollo agrícola, pecuario, piscícola y forestal del Departamento de Caldas, con criterios de equidad social, sustentabilidad ambiental y competitividad, buscando la articulación de los esfuerzos interinstitucionales público y privado, así como de las organizaciones solidarias, comunitarias y de productores, de conformidad con las políticas nacionales vigentes para los sectores de su competencia, buscando el autoabastecimiento alimentario de los caldenses, así como la articulación de dichos sectores con los procesos agroindustriales.

 

OBJETIVOS

Son objetivos de la Secretaría de Agricultura:

 

  1. Fomentar el desarrollo agrícola, pecuario, piscícola y forestal del departamento, con orientación hacia la agro industrialización, sobre la base del desarrollo sostenible y con énfasis en la equidad social y la competitividad.

 

  1. Apoyar los procesos de desarrollo de la industria cafetera en el departamento y participar en los diseños de estrategias de diversificación productiva.

 

  1. Propender por el autoabastecimiento alimentario de los caldenses y la seguridad alimentaria de los grupos poblacionales vulnerables.

 

  1. Participar en los procesos de planificación de desarrollo sostenible del departamento y en particular, en aquellas actividades de los sectores agrícola, pecuario, piscícola y forestal.

 

  1. Impulsar los procesos de subregionalización de la producción agrícola, pecuaria, piscícola y forestal, con el propósito de generar economías de escala, procesos asociativos entre los actores del desarrollo municipal y propiciar la consolidación de distritos agroindustriales.

 

  1. Adoptar en todos los procesos productivos agrícolas, pecuarios, piscícolas, forestales y agroindustriales, todas las disposiciones de carácter ambiental emitidas por las autoridades competentes en dicha materia.

 

  1. Dirigir la aplicación en el departamento de caldas, de todas las políticas Nacionales definidas para los sectores de su competencia.

 

  1. Diseñar estrategias de comercialización de la producción agrícola, pecuaria, piscícola, forestal y agroindustrial con criterios de máximo beneficio social y equidad y asesorar a los municipios de su jurisdicción en la aplicación de dichas estrategias.

 

  1. Contribuir con la aplicación de las políticas de desarrollo de ciencia y la tecnología pertinentes con los sectores de su competencia y en atención a las políticas nacionales de ciencia y tecnología.

 

  1. Asesorar a las entidades territoriales de su jurisdicción en la implementación de sus planes de ordenamiento territorial con el propósito de elevar la eficiencia, equidad y sustentabilidad en los procesos de usos del suelo relacionados con la producción primaria.

 

  1. Contribuir en los procesos de planificación y gestión del aprovechamiento de los recursos naturales en las comunidades indígenas, de acuerdo con sus planes de vida.

 

  1. Vincular a las comunidades afrocolombianas en todos los procesos de desarrollo de los sectores de su competencia.

 

  1. Propender por la vinculación de la Cooperación técnica y financiera internacional para el desarrollo de los sectores agrícola, pecuario, piscícola, forestal y agroindustrial, así como para los procesos de comercialización en los ámbitos nacional e internacional.

  2. Evaluar la viabilidad de la aplicación de los desarrollos biotecnológicos asociados a los organismos genéticamente modificados en los sectores de su competencia, según el interés general y la ley colombiana, buscando garantizar los equilibrios de sus sistemas ecológicos y la salud de su población.

 

 

FUNCIONES

 

Son funciones de la Secretaría de Agricultura las siguientes:

 

  1. Dirigir el proceso de planeación del desarrollo de los sectores agrícola, pecuario, piscícola, forestal y agroindustrial, en concordancia con las políticas nacionales respectivas y las orientaciones del gobernador(a) del departamento.

 

  1. Actualizar los diagnósticos de los sectores de su competencia, con el propósito de evaluar el estado de avance de sus desarrollos y de la aplicación eficiente de los recursos disponibles.

 

  1. Liderar la gestión de los sistemas de información para la planificación de los sectores de su competencia y en particular de los sistemas de información geográfica para orientar el aprovechamiento sostenible de su base natural.

 

  1. Asesorar a los entes territoriales de su jurisdicción en el diseño y ejecución de las políticas, planes y programas sectoriales, en el contexto de las políticas departamentales y nacionales correspondientes.

 

  1. Coordinar con el Comité Departamental de cafeteros las actividades de apoyo a la industria cafetera.

 

  1. Orientar los procesos de ejecución de los planes de ordenamiento territorial de las entidades territoriales de su jurisdicción, con el propósito de garantizar el desarrollo de los sectores agrícola, pecuario, piscícola, forestal y agroindustrial, con criterios del sustentabilidad ecológica y ambiental así como de equidad social y competitividad.

 

  1. Asesorar a los entes territoriales de su jurisdicción en los programas de seguridad alimentaria y de autoabastecimiento de bienes agroalimentarios.

 

  1. Orientar el ordenamiento territorial departamental hacia la configuración de subregiones para la viabilización del desarrollo agroindustrial.

 

  1. Diseñar y ejecutar la política departamental de inteligencia de mercados, con el propósito de apoyar la comercialización de los bienes y servicios relacionados con los sectores de su competencia, en los municipios y subregiones que sean determinadas en los procesos de planeación del desarrollo de los mismos.

 

  1. Liderar los procesos de desarrollo institucional de los sectores a su cargo, propendiendo por la generación de sinergias entre los sectores públicos, privado, gremial y empresarial, así como los sectores solidarios y comunitarios. Igualmente prestar especial atención a la vinculación de las entidades científicas y académicas de su territorio en dichos procesos.

 

  1. Orientar al mandatario(a) departamental en la conformación y funcionamiento del CONSEJO SECCIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO DE CALDAS, CONSEA, o la instancia que haga sus veces.

 

  1. Contribuir con el mejoramiento del talento humano vinculado con los sectores de su competencia en las instancias departamental y municipal.

 

  1. Propender por la conformación de formas asociativas de producción y comercialización de bienes de origen agrícola, pecuario, piscícola, forestal y agroindustrial con criterios de máxima rentabilidad social.

 

  1. Asesorar los procesos de conformación de subregiones y de viabilizarían de los distritos agroindustriales, para garantizar niveles crecientes de competitividad y de retención máxima de excedentes económicos en la subregión.

 

  1. Propender por el desarrollo de formas alternativas de producción que incluyan la agricultura orgánica, la agricultura ecológica, las estrategias derivadas del protocolo de Kyoto (MDL, mecanismo de desarrollo limpio) y la diversificación y aprovechamiento total de la biomasa mediante el manejo de agrosistemas integrados.

 

  1. Dirigir la efectiva operación del Sistema Nacional y Regional de Planificación del sector agropecuario y pesquero y del Sistema Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria - SINTAP, en el Departamento.

 

  1. Adoptar los programas de reforma agraria que adelante en el Departamento el INCORA o la entidad que haga sus veces, aplicando los principios constitucionales de eficiencia y equidad.

 

  1. Gestionar ante las entidades públicas competentes, facilidades para el acceso a los sistemas de financiamiento, cofinanciación, capital de riesgo y capital semilla y garantías para proyectos productivos en los sectores de su competencia.

 

  1. Formular políticas institucionales con las entidades públicas del sector, para el fortalecimiento y participación en los Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR) e implementar todos los mecanismos de participación e iniciativa popular.

 

  1. Dirigir los procesos de gestión por parte de las comunidades organizadas con instrumentos participativos de control y veeduría, en coordinación con las entidades públicas y privadas competentes.

 

  1. Desarrollar las demás funciones que le sean asignadas por la autoridad competente y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

 

 

Visitantes

Hoy 59 | Este mes 10657 | Todas 2204090

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.