Proceso de Acción Comunal

SECRETARÍA DE GOBIERNO – UNIDAD DE DERECHOS HUMANOS

PROCESO DE ACCIÓN COMUNAL

 Normatividad vigente: Constitución Política de 1991, art.38, 40, 103 y 333. Leyes 19 de 1958, 52 de 1990, 743 de 2002, 753 de 2002 1989 de 2019, Decretos Reglamentarios 2350 de 2003, 890 de 2008 y compilatorio 1066 de 2015, Decreto Departamental 0088 de 2018 Conpes Comunal 3661 de 2010 y 3955 de 2018.

Ingreso y salida de documentos de los Organismos de Acción Comunal OAC

  1. Proceso: Inscripción de dignatarios:

Ingreso de documentos requeridos:

  1. a) Solicitud de inscripción de dignatarios OAC firmado por el presidente y secretario Ad hoc dirigida a la Secretaría de Gobierno del Departamento de Caldas.
  2. b) Actas de nombramiento de tribunal de garantías y de inscripción de dignatarios, firmadas por los interesados.
  3. c) Listados de asistencias y fotocopias de documentos de identidad de los directivos y dignatarios electos.
  4. d) La Oficina de Atención al Ciudadano de la Gobernación de Caldas radica los documentos y otorga un Nro. de caso. Luego,  remite los mismos a la entidad competente para el trámite correspondiente.
  5. e) La Secretaría de Gobierno, procede a estudiar los documentos y si se ajustan a los requisitos de Ley, emite el correspondiente acto administrativo.

 Salida de documentos, donde se da respuesta al requerimiento.

  1. a) La entidad responsable de la Inspección, Vigilancia y Control de los OAC remite a los destinatarios el acto administrativo de inscripción de dignatarios   del organismo de Acción Comunal dentro de los términos de Ley, por los medios que considere necesario, correo electrónico o correos autorizados por la entidad competente.
  2. Proceso: Expedición de certificado de representación legal de OAC

      Ingreso de documentos requeridos:

  1. Solicitud de certificado de representación legal del organismo de acción comunal firmado por el presidente o dignatario dirigida a la Secretaría de Gobierno del Departamento de Caldas.
  1. b) La oficina de Atención al Ciudadano de la Gobernación de Caldas, radica y otorga un No. de caso y remite a la entidad competente, para el trámite correspondiente.
  2. c) La Secretaría de Gobierno del Departamento de Caldas, analiza el caso y si cumple con los requisitos de Ley, procede a expedir el Acto Administrativo.

 Salida de documentos:La entidad responsable de la Inspección, Vigilancia y Control de los OAC remite a los destinatarios  el acto administrativo de representación legal del organismo de Acción Comunal dentro de los términos de Ley, por los medios que considere necesario, correo electrónico o correos autorizados por la entidad competente.

  1. Proceso de registro de libros:

Ingreso de documentos requeridos:

  1. Solicitud de registro de libros del organismo de acción comunal, firmada por el presidente y/o secretario del OAC, en la cual especifique las razones o motivos del registro de los mismos y anexando los siguientes libros: Registro de afiliados, actas, tesorería e inventarios, dirigida al secretario de gobierno del departamento de Caldas.

Radicación de documentos:

  1. b) La Oficina de Atención al Ciudadano de la Gobernación de Caldas, otorga un No. de radicado y remite a la entidad competente para el trámite correspondiente.  
  2. c) La Secretaría de Gobierno, estudia la solicitud, revisa los libros y  si cumple con los requisitos de Ley, procede a expedir el acto administrativo correspondiente al registro de los mismos.

Salida de documentos, donde se da respuesta a los interesados:

La Secretaría Gobierno remite a los  destinatarios interesados del organismo de acción comunal el acto administrativo del registro de los libros adjuntando los mismos, dentro de los términos establecidos por la Ley, por los medios que considere necesario y autorizados por la entidad competente.

  1. Proceso de Reconocimiento de Personería Jurídica y Aprobación de Estatutos de Organismos de Acción Comunal.

 

Ingreso de los siguientes documentos:

  1. Solicitud de reconocimiento de personería jurídica y aprobación de estatutos del organismo de acción comunal, firmada por el presidente y secretario de la misma.
  2. Certificación expedida por la autoridad competente, relacionada con la delimitación del territorio en la cual desarrollará su actividad el organismo de acción comunal.
  3. Relación en el cual se detalle el nombre y documento de identificación de los afiliados y/o afiliadas al organismo de acción comunal.
  4. Acta de constitución del organismo de acción comunal y de elección de directivos y de aprobación de estatutos debidamente suscrita por el presidente y secretario de la Asamblea General de afiliados.
  5. Igualmente, el acta correspondiente a la elección de directivas, la cual debe estar firmada  por los miembros del tribunal de garantías nombrados por el organismo de acción comunal para tal fin.
  6. Copia de los estatutos del organismo de acción comunal, de conformidad con el artículo 18 de la Ley 743 de 2002.
  7. Adicionalmente, los libros de registro de afiliados, actas, tesorería e inventarios y fotocopias de los documentos de identidad de los directivos elegidos.                           

Radicación de documentos:

  1. La Oficina de Atención al Ciudadano de la Gobernación de Caldas, recibe los documentos otorga un No. de radicado y remite a la entidad  competente para el trámite correspondiente.
  2. La Secretaría de Gobierno, estudia la documentación y  si cumple con los requisitos de Ley, procede a expedir el acto administrativo correspondiente a otorgar el reconocimiento de personería jurídica aprobación de estatutos e inscripción de dignatarios  del organismo de acción comunal.
  3. La Secretaría de Gobierno remite el acto administrativo a la Secretaría Jurídica para la respectiva revisión y radicación del mismo.

 

Salida de documentos:

 

La Secretaría Gobierno remite a los  destinatarios interesados del organismo de acción comunal el acto administrativo de reconocimiento de personería jurídica, aprobación de estatutos y de inscripción de dignatarios, dentro de los términos establecidos por la Ley, por los medios que considere necesario y autorizados por la entidad (Correo físico).

 

 Proceso de cambio de razón social del organismo de acción comunal

Ingreso de documentos requeridos:

  1. Solicitud suscrita por el presidente y secretario del organismo comunal.
  2. Certificado expedido por la autoridad competente de delimitación de territorio donde manifieste que el nombre de la vereda o barrio o sector existe en la jurisdicción acorde con el plan de ordenamiento territorial del Municipio.
  3. Acta de Asamblea General de Afiliados en la cual conste la aprobación de cambio de razón social, firmada por el presidente y secretario(a) de asamblea general de afiliados y listado de asistentes.

Radicación de documentos:

  1. La Oficina de Atención al Ciudadano de la Gobernación de Caldas, recibe los documentos otorga un No. de radicado y remite a la entidad competente para el trámite correspondiente.
  1. La Secretaría de Gobierno estudia cuidadosamente los documentos y si cumple con los requisitos de Ley, procede a expedir el acto administrativo de cambio de razón social del organismo comunal que lo requiere.
  1. La Secretaría de Gobierno remite el acto administrativo ante la Secretaría Jurídica para revisión y radicación del mismo.

Salida de documentos:

La Secretaría Gobierno remite a los  destinatarios interesados del organismo de acción comunal el acto administrativo de  cambio de razón social, dentro de los términos establecidos por la Ley, por los medios que considere necesario y autorizaos por la entidad.

  1. Proceso de aprobación de reforma y actualización de estatutos de organismos de Acción Comunal:

   Ingreso de documentos requeridos:

  1. Solicitud de aprobación de reforma de estatutos y actualización de los mismos, suscrita por el presidente y secretario de asamblea.
  1. Acta de aprobación de reforma de estatutos y actualización de los mismos firmada por el presidente y secretario del organismo comunal y tribunal de garantías nombrados por la organización comunal para tal fin.
  1. Listado de afiliados y/o afiliadas del organismo comunal.

Radicación de documentos:

  1. La Oficina de Atención al Ciudadano de la Gobernación de Caldas, recibe los documentos otorga un No. de radicado y remite a la entidad competente para el trámite correspondiente.
  1. La Secretaría de Gobierno estudia cuidadosamente, los documentos y si cumplen con los requisitos de Ley procede a expedir el acto administrativo de reforma y actualización de estatutos del organismo comunal.
  1. La Secretaría de Gobierno remite el acto administrativo a la Secretaria Jurídica para revisión y radicación del mismo.

Salida de documentos:

La Secretaría Gobierno remite a los  destinatarios interesados del organismo de acción comunal el acto administrativo de  cambio de razón social, dentro de los términos establecidos por la Ley, por los medios que considere necesario y autorizaos por la entidad.

 

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  • Última actualización Jueves 26 Noviembre 2020.