Acciones para minimizar el riesgo ante el aumento de la actividad del Volcán Nevado del Ruiz puso en marcha el Gobierno Departamental. El llamado es a que los caldenses atiendan solo la información oficial

Volcán

Luego de la reunión informativa que organizó el Servicio Geológico Colombiano, ante el aumento en la actividad del Volcán Nevado del Ruiz desde hace varios días, el gobierno departamental puso en marcha diferentes acciones para minimizar el riesgo ante la contingencia.



El objetivo es enterar a los caldenses de las causas de dicho aumento, con el propósito de evitar la desinformación y activar los distintos planes municipales de gestión del riesgo. Una iniciativa para promover la cultura de la prevención en el departamento. 

El coordinador de manejo de desastres de Caldas, Daniel Cano Mejía, explica que ayer el Observatorio Vulcanológico citó a la reunión prioritaria sobre la actual situación del Volcán, a la que asistieron autoridades de Chinchiná y Villamaría, además de representantes de los organismos de socorro.

“El Gobierno de Caldas hoy emite la circular 033 del 2019 en cabeza de la Jefatura, dirigida a todas las autoridades departamentales para activar los planes de contingencia en los que se destacan puntos como actualización de censos de población que pueda verse afectada, rutas de evacuación, capacitación, entrenamiento, alistamiento de equipos y alojamientos temporales, entre otros”, apuntó Cano.

Paola Giraldo, coordinadora municipal de gestión del riesgo de Villamaría, anunció que van a transmitir la información recibida en la reunión  a todos los integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo. “Esto, sumado a la revisión del sistema de alertas tempranas, la actualización de  censos, que viene desarrollándose este año con la gobernación, y la comunicación directa con Parques nos permitirá responder sin mayores inconvenientes”.

Otro actor importante en la reunión fue el alcalde de Chinchiná, Sergio López, quien dijo que en los últimos cuatro años ha logrado una óptima articulación entre la Gobernación, la Jefatura, los organismos de socorro y de seguridad, lo que ha repercutido en una comunicación asertiva entre los actores.

“Un sector como La Frontera, el de mayor preocupación ante una posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz, está totalmente caracterizado, así como las zonas ribereñas del Río Chinchiná”, indicó el mandatario.

Por su parte, el gobernador Guido Echeverri Piedrahita, hace un llamado para que los caldenses atiendan solo las informaciones oficiales y las redes sociales de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Tags:

Visitantes

Hoy 117 | Este mes 10715 | Todas 2204148

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.