Tres años antes de lo previsto, Caldas salió de la ley 550. Gracias al pago oportuno a los acreedores, el departamento ahorro cerca de 50.000 millones de pesos

la ley 550

En siete años Caldas logró salir de la ley 550, mejor conocida como la ley de quiebra, a la que se acogió debido a las millonarias deudas que tenía por el no pago de las cuotas partes pensionales y que acarrearon embargos a las cuentas, los ingresos y rentas del departamento. Salir de esta ley se traduce en mayores ingresos para invertir en obras y servicios para los caldenses.



Esta es una muy buena noticia porque el departamento certifica que tiene salud financiera, que ha cumplido las obligaciones con sus acreedores, lo que deja bases muy sólidas para el desarrollo futuro de este territorio”, expresó el gobernador, Guido Echeverri Piedrahita.

El mandatario reconoció el arduo trabajo de su equipo de trabajo que, para este caso, estuvo conformado por las secretarías Jurídica y de Hacienda. Además, valoró el apoyo de la Asamblea departamental que aprobó la reestructuración administrativa que presidió la acogida a esta ley.

“Esto no es un trabajo que se logre solo, en equipo alcanzamos esta meta, una de las más importantes para el departamento. Por supuesto agradezco a Julián Gutiérrez y Ricardo Gómez que estuvieron atentos a favorecer esta intención”, añadió.

Echeverri Piedrahita indicó, también, que este logro acarrea nuevos desafíos y compromisos como mejorar la estructura tributaria, nuevos sistemas de gestión para tecnificar el área financiera y “seguir realizando gestiones que aseguren que los buenos logros se consoliden y que nunca se regrese a esta ley”.

Entre tanto, el secretario de Hacienda, Luis Alexander Pineda, indicó que este objetivo se logró con un trabajo juicioso de su dependencia y la Secretaría Jurídica. “Estudiamos cuáles deudas eran reales, depuramos 38.000 millones en unas que no nos correspondían; también fortalecimos la oficina jurídica en la que teníamos 5.000 demandas, de las que hoy hay solo 500”.

Pineda añadió que con el pago anticipado de estas deudas, Caldas ahorró cerca de 50.000 millones. “Pagamos 234.000 millones, cuando se tenía previsto que fueran 284.000; eso demuestra que hicimos la tarea y fuimos eficientes en el uso de recursos”.

Tanto el mandatario de los caldenses, como el Secretario de Hacienda, reconocieron, además, la importancia que para este logro tuvo el crecimiento de las entidades descentralizadas, quienes -con sus excedentes-  ayudaron a alcanzarlo en menos tiempo.

¿Cómo queda el departamento después de la ley de quiebra?

  • Fortalecido en su recurso humano debido al rediseño institucional que exigió la ley 550.
  • Con un fondo para régimen de cesantías retroactivas. Permanece en caja la proyección de las cesantías de los funcionarios de la administración municipal a cinco años.
  • Con un patrimonio de 6.285 millones para cubrir las posibles futuras demandas que fallen en contra de la gobernación.
  • Con una liberación de recursos para la inversión.
  • Con un incremento histórico en el recaudo de los tributos departamentales del área de gestión de ingresos.
  • Con más recursos de las entidades públicas que se transfieren al departamento para la inversión social.

Visitantes

Hoy 148 | Este mes 10965 | Todas 2216421

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.