El departamento redujo en un 89% los embarazos en menores de 14 años. Con actividades académicas y culturales se conmemoró la Semana Andina de la prevención del embarazo en adolescentes.

Semana Andina

El ideal de una sociedad es que no existan embarazos en menores de 14 años, sin embargo, se resalta que en el departamento de Caldas se ha logrado una reducción del 89% con relación al año anterior. Este importante resultado se obtuvo gracias al esfuerzo de todas las autoridades departamentales que se enfocaron en fomentar una sexualidad responsable.

 

Para el médico sexólogo de la Dirección Territorial, Javier Gómez Puerta, Caldas ha cumplido con la meta planteada por el gobierno nacional y departamental para 2020. “Este año nos llama la atención que a septiembre iban 7 casos, es decir que -si continuamos la tendencia- a finales de 2019 vamos a tener una reducción sustancial de esos delitos contra la libertad sexual de menores de 14 años”.

Para la conmemoración de la Semana Andina, la Mesa PEA de la cual hace parte la Territorial de Salud, adelantó una serie de actividades entre las que se destacaron el Cine Foro y el Foro Académico dirigido a adolescentes, jóvenes y actores del sector salud.

Con el Cine Foro se dio apertura a la Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, al cual asistieron estudiantes y funcionarios de diferentes EPS en la ciudad de Manizales.

La profesional de la Dimensión de Salud Sexual de la DTSC, Yesenia Castrillón, indicó que “el Cine Foro fue tratado de manera educativa, se tiene una percepción de los hechos o acontecimientos de la película El Pacto, a partir de ahí se crea una discusión entre los jóvenes y los ponentes, que nos ayudan a fortalecer las estrategias de comunicación y de prevención”.

Durante el Foro Académico, ponentes de una gran trayectoria académica y social, sensibilizaron a estudiantes de colegios y universidades y actores del sector en salud, sobre la importancia de ejercer una sexualidad responsable, que, además, es responsabilidad tanto de los jóvenes como de los padres y el estado.

Visitantes

Hoy 43 | Este mes 8683 | Todas 2214139

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.