Gobierno de Caldas - En octubre se hará reasignación de contratistas para cuatro obras de Infraestructura Educativa en Caldas. Ya les fue notificada la terminación anticipada del contrato por los incumplimientos de la firma Mota Engil

En octubre se hará reasignación de contratistas para cuatro obras de Infraestructura Educativa en Caldas. Ya les fue notificada la terminación anticipada del contrato por los incumplimientos de la firma Mota Engil

Infraestructura Educativa

Las obras educativas de Pácora, Norcasia, Neira y una de Villamaría, recibirán reasignación de contratos de construcción el próximo mes, así se dio a conocer en medio de un diálogo dirigido por la Gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, Adriana Gonzales.



En el marco de la estrategia de control fiscal participativo ‘Compromiso Colombia’ de la Contraloría General de la República, se desarrolló una mesa de diálogo para analizar el estado de los proyectos de infraestructura educativa que tiene el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, en Eje Cafetero así analizar la situación regional. La situación en Caldas es de 19 obras suspendidas por el contratista Mota Engil.

Este espacio de dialogó fue  presidido por la Gerente del FFIE, Adriana Gonzales, que con la Contraloría pactó y agendó acuerdos que requieren atención especial y a los cuales el organismo de control hará seguimiento para garantizar su ejecución. El Gobierno de Caldas hará  acompañamiento al proceso, pero pide más contundencia y celeridad en los trámites jurídicos que permitan avanzar en la construcción de estas obras.

Gonzales mencionó que para Caldas ya se tiene una lista de futuros contratistas habilitados, conformado por 24 oferentes que también se acogerán a proyectos de Manizales. “A medida que se vayan declarando los incumplimientos se irán reasignando las obras, por esta razón se pactó una mesa de trabajo para el 23 de septiembre”.

Esta mesa tendrá como fin socializar el proceso de reasignación de cuatro obras que ya fueron notificadas de la terminación anticipada del contrato por incumplimiento (Pácora, Norcasia, Neira y una de Villamaría).  De acuerdo con el cronograma del FFIE este proceso debe hacerse el próximo 15 de octubre.

La Funcionaria también se refirió al comunicado que emitió el contratista Mota Engil donde manifiestan la “imposibilidad para el Consorcio Mota-Engil de continuar con la ejecución de los tres Contratos Marco, así como de los Acuerdos de Obra que se derivan de los mismos, debido a los serios, graves y continuados incumplimientos del PA FFIE”.

Frente a esto, Gonzales mencionó que está siendo evaluado por el equipo jurídico para darle salida. “Puede ser seguir notificando las terminaciones anticipadas y reasignado obra por obra o darle terminación al Acuerdo Marco, pero de acuerdo a la decisión las acciones pueden cambiar el escenario y cronograma de varios proyectos en el país”.

El dato
Aunque en la estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia” solo se focalizaron proyectos en fase uno de estudios y diseños, que en el caso del departamento son 2 de Villamaria, uno Pácora y uno Salamina, el acuerdo que se pactó con Caldas es para las 19 obras que presentan atrasos e incumplimientos.

Visitantes

Hoy 444 | Este mes 14668 | Todas 419950

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Viernes 18 Octubre 2019.