Gobierno de Caldas socializó en la Dorada los proyectos estratégicos que avanzan para consolidar la Subregión Magdalena Caldense como eje de la competitividad nacional. Las inversiones superan los 120 mil millones de pesos

Magdalena Caldense
El Gobierno de Caldas socializó en el municipio de La Dorada los proyectos estratégicos que permiten posicionar al Magdalena Caldense como eje de la competitividad nacional. Al encuentro asistieron el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Manuel Restrepo, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, alcaldes, empresarios y líderes de la región.

"Cuando me imagino hacia donde debe caminar el desarrollo del país, el ejemplo real es Caldas, un departamento que ha sabido trabajar para ser competitivo", expresó el Ministro de Comercio durante su intervención.

Restrepo destacó, además,  que Caldas es el territorio que hoy ocupa el tercer lugar en competitividad en Colombia, lo que significa que “existe sofisticación, innovación y fortaleza en educación e infraestructura”.
El Ministro añadió que este es un departamento “emprendedor, con vocación exportadora, y que ha venido haciendo un gran esfuerzo en formalización laboral y empresarial”.

Sobre La Dorada, el alto funcionario resaltó que un 11.6% más de turistas visitaron el municipio durante el año 2018. Agregó que obras como el Malecón permitirán avanzar en la consolidación turística del puerto caldense.
Por su parte, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, ratificó que este escenario dio una mirada especial para que el Magdalena Centro vea cómo La Dorada se prepara para “ser el eje de desarrollo logístico del país, cambiarle la cara a la región y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

El mandatario de los caldenses añadió que quedó claro que La Dorada “es uno de los sectores geográficos colombianos con más potencial y que será la ventana del departamento al norte del país.

ASÍ LE CUMPLIMOS A LA DORADA 
  1. Malecón de La Dorada
El gobierno de Caldas invertirá 36.861 millones de pesos en el proyecto que mitigará el riesgo de socavación en la ribera occidental del río Magdalena en el tramo comprendido entre el Barrio el Conejo y la Estación del Ferrocarril. 78.540 personas se beneficiarán. 
  1. Centro de Innovación y sede de la Universidad de Caldas
Un millón 200 mil personas entre empresarios, productores, estudiantes, extensionistas y emprendedores se beneficiarán con el Centro de Innovación. Se invertirán 16.719 millones  en el proyecto que aumentará la Implementación de procesos innovadores en el sector Biotecnológico del departamento y en una sede de la Universidad de Caldas en esta zona. Se alcanzará a población de 26 municipios de 6 departamentos. 
  1. Plataforma logística  
La gobernación de Caldas invierte 2.945 millones de pesos en la construcción de la plataforma logística que permitirá la conexión multimodal de La Dorada con tres de los corredores logísticos más importantes del país (Ruta 56 Medellín – Casanare, Corredor Bogotá Medellín y Ruta del Sol),  facilitando el acceso a mercancía con precios más competitivos, lo que mejorará el mercado local y regional. Allí convergerá el transporte terrestre, fluvial y férreo. 
  1. Quirófanos y salas de parto del hospital San Félix
Tres modernos quirófanos, dos salas de parto y una central de esterilización se inauguraron gracias a la gestión del Gobierno de Caldas. Cerca de 450 mil personas del oriente de caldas y magdalena centro se beneficiarán con las nuevas instalaciones en la que se invirtieron 3.000 millones de pesos entre la Gobernación, El Ministerio de Salud y el Hospital San Félix. 
  1. Caño Lavapatas
19 mil 146 personas se verán beneficiadas con la adecuación del Caño Lavapatas en el que el Gobierno de Caldas invirtió 20 mil 400 millones de pesos. Con la obra se mitigarán las inundaciones  del cetro de la ciudad durante la temporada de lluvias. 
  1. Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Guarinocito
Un mejor manejo de las aguas negras que evitará la descarga directa de residuos a la charca será el principal beneficio de la implementación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Con la inversión de 4.640 millones se beneficiarán, por lo menos, 4.000 habitantes.

Visitantes

Hoy 99 | Este mes 10697 | Todas 2204130

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.