Más de 400 maestros de Caldas se forman para impartir clases en Inglés y Francés

Inglés y Francés

Caldas, en camino de tener el 60% de docentes de preescolar y básica primaria enseñando contenidos en segunda lengua,  este año forma en competencias comunicativas a más de 400 profesores de varios municipios.



En lo que se refiere al inglés, 315 maestros son capacitados gracias al convenio con la Universidad Católica de Manizales. De ellos 200 están ya en B1 (según el marco común europeo) y 115 iniciaron desde el nivel A1.

Los cursos tienen sede en Manizales, Pensilvania, Anserma, La Dorada, Riosucio y Aguadas. Como contrapartida los docentes enseñan dos horas semanales contenidos en inglés a estudiantes de primaria.

El departamento también incluyó el Francés en el tema de formación de lengua extrajera, teniendo en cuenta que el plan de Desarrollo Nacional para este cuatrienio estableció el francés, inglés, mandarín y portugués como opciones.

Este es el tercer año consecutivo que se abren cupos para este idioma. En 2017 fueron 75 docentes que certificaron el nivel A2. En el 2018 fueron 79, de los cuales 23 quedaron en nivel A2 y 56 en A2.1.

Este año están en formación 75 docentes en convenio con la Alianza Francesa. Los cursos se orientan en Manizales, Riosucio y La Dorada.

La coordinadora del Programa Departamental de Bilingüismo, Claudia Bionet Gómez, explicó que se están formando docentes de preescolar, primaria y licenciados, pero actualmente está abierta la convocatoria para comenzar un curso con docentes de otras áreas del aprendizaje.

“Hacemos la invitación a la comunidad educativa para que se vinculen a este proceso que les otorga una certificación en segunda lengua y que, además, se verá reflejada en un mejor aprendizaje de los estudiantes”, comentó.

Otra meta del plan de desarrollo es la realización de cuatro inmersiones en países de habla inglesa como estímulo para mejorar las competencias comunicativas. En este gobierno ya se han  realizado tres, dos han sido a Canadá y una a Estados Unidos. De ellas se han beneficiado 57 docentes seleccionados por sus puntajes en estos cursos de formación.

Este año la inmersión será en Canadá y se llevará a cabo del 5 al 30 de noviembre. Participarán 11 maestros de municipios como Palestina, Pensilvania, Anserma, Villamaría,  Victoria, Aranzazu, Filadelfia, Riosucio, Marmato, La Dorada y Belalcázar.

Visitantes

Hoy 87 | Este mes 10685 | Todas 2204118

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.