La institución educativa Gerardo Arias de Villamaría representará a Caldas en foro nacional de educación. Presentará la experiencia ‘Vivenciando el Bicentenario’

Gerardo Arias
 
La experiencia educativa ‘Vivenciando el Bicentenario’, de la Institución Educativa Gerardo Arias Ramírez de Villamaría, representará a Caldas en el Foro Nacional de Educación organizado por este Ministerio. Este año la temática es  “Bicentenario: historia, ética y ciudadanía en Colombia. La historia de nuestra diversidad” y se realizará los próximos 9 y 10 de octubre en Bogotá.

En el Foro Nacional evaluarán y seleccionarán las mejores prácticas, investigaciones o experiencias, especialmente en ítems como el Bicentenario narrado desde los territorios, las infancias en el Bicentenario, las mujeres en el Bicentenario, los grupos étnicos en el Bicentenario, cocina tradicional y Bicentenario: historia, ética y ciudadanía.

Para elegir la mejor experiencia de Caldas se realizaron foros municipales en los cuales se seleccionaron las ocho mejores prácticas de educación.

Estos, a su vez,   se presentaron en el Foro Departamental, escenario en el que se eligió la experiencia ganadora. El criterio fue el favorecimiento de la enseñanza de la historia de Colombia, integrada a los lineamientos curriculares y que contribuyera al reconocimiento de la diversidad y a la construcción de memoria orientada a la reconciliación y la paz.

Los ganadores fueron representados por la docente Sugey Ospina Cardona, quien explicó que este proceso exitoso se ejecuta desde el 2015. “Se trata de pasantías a Cartago con estudiantes de la media académica en donde, teniendo en cuenta la unión histórica de los dos territorios, se les hacen recorridos por los centros culturales para entender los procesos de independencia, trabajando la historia desde la oralidad y la interpretación de imágenes”.

El secretario de Educación, Marcelo Gutiérrez Guarín, resaltó la diversidad que tiene el territorio caldense, aspecto que permite trabajar en experiencias muy significativas con las comunidades. “La idea es fortalecer esos procesos que en el currículo estudiantil conservan la cultura colombiana”.  

En la selección departamental, el segundo lugar fue para el Proyecto Cultural y Colectivo de la Vereda El Purnio, de la Institución Educativa El Purnio de La Dorada, quienes también recibieron un reconocimiento especial por parte del aliado CONFA. El tercer lugar fue para la experiencia ‘Vivencias de La cultura Embera en la Región de los Planes’, a cargo de la  institución educativa San Luis  de
Neira.

El dato
Los criterios de evaluación fueron: pertinencia, fundamentación, empoderamiento, innovación, evaluación, resultados, sostenibilidad y transferencia.

Las Ocho experiencias sustentadas en el Foro Departamental fueron:
  • Experiencia significativa municipio de Pacora - La Escuela y la Seguridad Alimentaria en el Marco del Bicentenario, a cargo de la Institución Educativa La milagrosa.
  • Experiencia significativa  municipio de Anserma - Emprendimiento Social un Encuentro entre culturas,   a cargo de la  Escuela Normal Superior Rebeca Sierra Cardona.
  • Experiencia Significativa del municipio de  Neira -  Vivencias de La cultura Embera en la Región de los Planes Neira,  a cargo de la  institución educativa San Luis.
  • Experiencia Significativa del municipio de  Filadelfia - Una apuesta Ética para favorecer el encuentro entre la comunidad,  a cargo de la  Institución Educativa Crisanto Luque.
  • Experiencia Significativa  del  municipio de   Victoria – Tras las Huellas de nuestro Contexto,  a cargo de la institución educativa  Cañaveral.
  • Experiencia Significativa del municipio de   Marmato – Los Grupos Étnicos en el Bicentenario, una mirada desde la Institución Educativa El Llano.
  • Experiencia significativa del municipio de  Villamaría – Vivenciando el Bicentenario,  por la Institución Educativa Gerardo Arias.
  • Experiencia significativa del municipio de  La Dorada – Proyecto Cultural y Colectivo de la Vereda El Purnio, por la Institución Educativa El Purnio.

Visitantes

Hoy 11 | Este mes 9083 | Todas 2214539

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.