Gobierno de Caldas - Bioingeniería, un aliado para la atención de las vías de Caldas. Procesando árboles, canalizaciones y algunas plantas se construyen elementos para atender puntos críticos

Bioingeniería, un aliado para la atención de las vías de Caldas. Procesando árboles, canalizaciones y algunas plantas se construyen elementos para atender puntos críticos

Bioingeniería

Con el objetivo de innovar en materia de gestión del riesgo e identificar puntos críticos en las vías del departamento, la Secretaría de Infraestructura de Caldas desarrolla trabajos basados en bioingeniería, una alternativa que permite estabilizar laderas empleando principalmente el material vivo existente.



De acuerdo con Luis Alberto Giraldo Fernández, secretario de Infraestructura, “en Caldas llamamos sitios críticos a los lugares donde se ha ido una parte de la banca carreteable o donde han caído derrumbes sobre la vía de manera constante. Estos puntos han sido monitoreados por la Secretaría a través del sistema de gestión y monitoreo en alianza con Corpocaldas y las alcaldías municipales”.

De esta manera se han identificado cerca de 600 puntos y muchos de ellos se atienden con obras de bioingeniería. Ejemplo de ello es el sector de Peñoles y La Trochera (Aguadas), donde la carretera presentaba afectaciones por deslizamiento de una montaña.

Allí, trabajando con la misma naturaleza, (árboles, canalizaciones y algunas plantas), se estabilizó la ladera para evitar derrumbes en época de lluvia.

En Caldas se están haciendo obras como ladrillos prefabricados para construir muros. También obras típicas para atender lugares que, por el tamaño de los daños, lo requieren.

“Estamos atendiendo entre 60 y 70 puntos y cada invierno deja entre 20 y 30 nuevos con dificultades, los cuales se han venido gestionando de manera periódica. Tenemos que lograr continuidad en la movilidad y esto se consigue con los combos de maquinaria y el apoyo de estas obras de bioingeniería”, concluyó el secretario de Infraestructura.

El dato
La inversión es de 12 mil millones de pesos divididos en atención de sitios críticos, estabilización de laderas; además de estudios y diseños para 150 puntos.

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  • Última actualización Viernes 11 Octubre 2019.