Mandatarios, expertos y habitantes de la subregión centro sur participaron del II foro de Área Metropolitana que se realizó en Villamaría

área metropolitana

Tener una nueva visión de desarrollo rural y urbano para Manizales, Chinchiná, Villamaría, Palestina y Neira es el objetivo de la iniciativa de conformar un Área Metropolitana en la región Centro Sur de Caldas. La importancia de esta integración se socializó hoy en Villamaría en el II Foro de Área Metropolitana liderado por el periódico La Patria.



Esta alianza beneficia a 545 mil personas que habitan esta zona, la cual aporta el 64% del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento -unos 9 billones de pesos- lo cual la convierte en la subregión más competitiva de Caldas.

Según el Índice de Competitividad de Ciudades del 2019, Manizales y Villamaría juntas conforman la tercera zona más competitiva del país, después de Medellín y Bogotá.

HABLAN PANELISTAS DEL FORO

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto, dijo que hoy en día no se concibe el desarrollo sostenible, la competitividad, el bienestar y la calidad de vida si los territorios no encuentran afinidades, sinergia y corresponsabilidad alrededor de la cual se deben articular sus esfuerzos.

“Los territorios se integran alrededor de esquemas que permitan sinergias, es por eso que necesitamos tener iniciativas de integración como lo es el Área Metropolitana para mejorar la calidad de vida de los habitantes, la salud, la calidad ambiental del territorio. También para unir esfuerzos y hacer posibles proyectos, porque a los municipios de forma individual le es complejo desarrollarse”, agregó el experto.

El secretario de Planeación del departamento, Juan Felipe Jaramillo Salazar, indicó que Villamaría es un municipio conurbado con Manizales, que es uno de los municipios de Caldas que mayor población registró en el último censo del DANE. Es el tercero del departamento, superando a Chinchiná.

“Toda la población de Manizales se vino a este municipio a construir vivienda, esto justifica que debemos tener un Área Metropolitana para gestionar el desarrollo, saber dónde van a estar las zonas de expansión, cómo mejoramos el transporte. Es una iniciativa que marcará el desarrollo de una de las regiones más prósperas de Caldas,  concluyó Jaramillo Salazar.

El alcalde de Villamaría, Juan Alejandro Holguín, manifestó que estos foros son ejercicios de discusión y de análisis para que la comunidad sepa qué es un Área Metropolitana y así buscar rutas comunes que nos lleven a un desarrollo mancomunado por el bien de toda la subregión. Unión que se da después de muchos años gracias a los intereses de los cinco mandatarios. 

HABLAN LOS ASISTENTES 
Jhon Jairo Molina Echeverri, promotor agrícola del Eje Cafetero y del Valle del Cauca.
“Me parece un proyecto excelente, ya que el mundo es global y tenemos que pensar en ciudad de región para integrar la conectividad, el aeropuerto, las vías, los servicios públicos y el transporte. Debemos crecer de manera organizada y buscar el desarrollo de las poblaciones pequeñas porque ellas tienen mucho que dar”.

Jhon Édison García Rivas, director de Turismo de Villamaría. 
“Nos parece demasiado importante que las gestiones se hagan de forma articulada con el fin de tener mejores resultados para los territorios. Los atractivos de Villamaría son envidiables, los parques nevados, la oferta termal, la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero y la fortaleza del aviturismo. Sin duda alguna unidos seremos más”.

Visitantes

Hoy 63 | Este mes 11038 | Todas 2204471

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.