Agencia Nacional de Tierras entregó 8 predios baldíos para la construcción de obras de carácter social en el Congal. El Gobernador pidió celeridad en el proceso de retorno de las familias desplazadas

Agencia Nacional de Tierras

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) hizo entrega de ocho predios baldíos en el centro poblado de El Congal, en Samaná. Estos terrenos serán usados para desarrollo de obras de utilidad pública e interés social.



“En  cumplimento al fallo de restitución se entregan estos ocho predios para temas de educación, salud, deporte, saneamiento y actividades comunitarias. De esta manera contribuimos al mejoramiento de calidad de vida de estas personas que han sido víctimas de la violencia”, indicó Miriam Carolina Martínez, directora de la ANT.

La funcionaria añadió que con esta entrega, que responde a 8.500 metros cuadrados, reconocen que “se debe compensar a las víctimas por las situaciones que han vivido”.

Estos predios se dan como respuesta a la sentencia de 2016 que ordena al gobierno el retorno de las familias desplazadas por la violencia en este centro poblado del oriente de Caldas.

El gobernador, Guido Echeverri Piedrahita, manifestó el agradecimiento por la gestión que se da en medio de este largo proceso.“En medio de la tortuosidad que ha vivido este proceso es muy refrescante que se estén entregando ocho títulos para que el departamento proceda a construir obras para la oferta pública. Hoy en día El Congal tiene cuerpo y se prepara para recibir a quienes retornan”.

El mandatario de los caldenses insistió, además, en la necesidad de celeridad del proceso de restitución a las 17 familias que continúan esperando volver a sus tierras. “Seguimos teniendo problemas de burocracia en Bogotá, parece que no hubiera clara conciencia de la necesidad de solucionar pronto este proceso”, puntualizó.

Entre tanto, Jhonatan Zuluaga Vinasco, asesor jurídico de Samaná mencionó que este “es un avance muy grande, porque permite que tanto la administración municipal como la gobernación inicien la inversión de unos recursos que ya se tenían dispuestos y que van a garantizar unas condiciones mínimas, pero fundamentales, para quienes va a retornar a este territorio”.

Zuluaga comentó, también, que para esta comunidad queda pendiente la adjudicación de bienes a personas naturales que ya se encuentran en manos de la Agencia.  

Durante el encuentro, el gobierno de Caldas hizo peticiones especiales a la ANT que consisten en la asignación de dos predios en los que se puedan construir una base militar y una Unidad Básica de Carabineros (UBICAR), desde donde se pueda tener mayor control de la seguridad en la zona y se garantice que la violencia no retorne.

Visitantes

Hoy 69 | Este mes 11044 | Todas 2204477

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.