Onu asegura que certificación de Caldas como territorio libre de cultivos de coca no está en riesgo, al contrario, reconoce que denuncias de la comunidad y la rápida respuesta de las autoridades demuestran que se podrá mantener

certificación de Caldas

En una reunión de seguimiento a la declaratoria de Caldas como territorio libre de cultivos ilícitos a la que asistieron el subdirector de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de Colombia, el secretario de Gobierno de Caldas, los comandantes de la Policía y el Ejército del departamento  y representantes del Ministerio de Justicia, se informó que el reconocimiento sigue vigente.



“La declaratoria sigue vigente, por supuesto, y además nos demuestra que fue bien hecha que se basó en factores correctos, pues lo único que va a garantizar que Caldas siga libre de coca será que tengamos la suficiente confianza de la comunidad para hacer las denuncias y suficiente capacidad de respuesta de las instituciones para reaccionar ante ellas, como vemos que se está cumpliendo”, manifestó Leonardo Correa, subdirector de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de Colombia - UNODC (por sus siglas en inglés).

Correa destacó, además, que es el primer proceso de verificación que se hace después de una declaratoria, el cual ya arrojó resultados con miras a evitar la resiembra en este territorio.

“En menos de un mes se han hecho más de 18 horas de sobrevuelos en toda la zona, se hizo ya una erradicación manual y se está tratando de identificar los factores que están haciendo que los narcotraficantes se interesen en esos territorios. También se está trabajado en las relaciones de la fuerza pública con la comunidad para atender, cada que sea necesario, estas denuncias”, apuntó el funcionario.

De esta mesa de seguimiento quedaron, además, varios compromisos con los que se pretende hacer frente a esta situación e impedir que grupos al margen de la ley retornen a estas tierras.

“Dentro de los compromisos está hacer gestiones para garantizar que la zona tenga más pie de fuerza, esto gestionando unos terrenos para construir una base militar. También que  Min. Justicia convoque a varios gobernadores para que conozcan la experiencia y se pueda hacer un trabajo conjunto, además de garantizar ofertas sociales a las comunidades”, señaló el secretario de Gobierno de Caldas, Luis Alberto Piedrahita.

Visitantes

Hoy 116 | Este mes 8756 | Todas 2214212

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.