Para responder a los retos de las condiciones demográficas, la Gobernación de Caldas desarrolla el segundo diplomado ´Cuidado Integral del Adulto Mayor’

diplomado
 
Caldas es el segundo departamento con mayor índice de envejecimiento, después del Quindío. Por esta razón y para responder a los retos de sus condiciones demográficas desarrolla el segundo diplomado “Cuidado integral del adulto mayor”.

La Gobernación de Caldas invierte 40 millones de pesos en este proceso formativo liderado por la Secretaría de Integración y Desarrollo Social del departamento en convenio con la Universidad de Caldas. Está dirigido a cuidadores y responsables de la atención integral del adulto mayor.
 
“La idea del diplomado surgió en la formulación de la política pública de Envejecimiento y Vejez, debido a la necesidad de capacitar a la gente que trabaja con los adultos mayores”, aseguró la coordinadora de la maestría en gerontología de la Universidad de Caldas y coordinadora del diplomado, Carmen Lucía Curcio Borrero.

La docente destacó que, solo Manizales, por cada 10 menores de 15 años hay 9 personas adultas mayores.

Hablan los participantes

Eliana Paola Aguirre, asesora de programas especiales y población vulnerable en la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Chinchiná. 
“Los planes y proyectos se deben hacer desde las verdaderas necesidades de este grupo poblacional. Nos permite abordar campos como el psicológico, social, médico y demás elementos que permiten dar otra mirada a este grupo para reconocer sus verdaderas necesidades”.

Germán Tabares Villa, preparador físico de la Secretaria del Deporte de Caldas
“Me beneficia mucho porque en mi trabajo hay personas de todas las edades y los conocimientos adquiridos en el diplomado me han ayudado para mejorar los programas e indicar bien los temas para que sea de mucho beneficio a la calidad de vida del adulto mayor”.

El diplomado desarrolla áreas como qué es vejez y envejecimiento, prevención primaria, actividad física, enfermedades y cambios normales con el envejecimiento.



El dato
El año pasado participaron 28 cuidadores de 14 municipios. Este año se  orientará a 35 de 15 localidades.

Visitantes

Hoy 209 | Este mes 10807 | Todas 2204240

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.