Más instrumentos musicales, recopilación de memoria histórica y una Política Pública que potencie el programa de bandas estudiantiles, entre los retos de la Junta Departamental de Bandas

bandas estudiantiles

Se reactiva la única Junta Departamental de Bandas Estudiantiles de Música que existe en el país, la de Caldas. Se da con el fin de avanzar en la construcción de la política pública que permita que este programa, modelo nacional por sus logros y la vinculación de niños y jóvenes a la formación musical a través del currículo estudiantil, permanezca en el tiempo.



El Secretario de Educación de Caldas, Marcelo Gutiérrez Guarín, explicó las principales conclusiones del encuentro, entre las que se incluyen fortalecer el proceso para la creación de la política pública de las bandas estudiantiles.

Otra tarea que quedó del encuentro es revisar el plan de estudios curriculares del programa, direccionándolos a los proyectos educativos institucionales, teniendo en cuenta que este componente es el que hace al programa un modelo nacional.

El funcionario resaltó que algunos de los procesos que vendrán será la compra de más instrumentos musicales por el orden de 300 millones de pesos, al igual que el concurso docente de listas elegibles del país, ya que los que ejercen actualmente están en provisionalidad.

“Caldas se preocupa por la formación musical de los jóvenes ya que se ha demostrado que el programa transforma el aprendizaje de otras áreas básicas del conocimiento. Demás, logra reunir el entorno de los estudiantes, ya que las bandas tienen la particularidad de convocar familias y comunidades”, manifestó Gutiérrez.

El Representante de las asociaciones Familias Bandística de Caldas, Jorge Alberto Sarasa Gallego, mencionó que la junta es “trascendental para tener una política pública clara, pues en un proceso de años que cada vez necesita reorientación, ya que cambian docentes y estudiantes permanentemente”.

El dato
Esta Administración recibió el Programa de Bandas Estudiantiles de Música con 47 agrupaciones. Hoy se han creado 22 nuevas, para un total de 69.

Visitantes

Hoy 64 | Este mes 8704 | Todas 2214160

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.