Caldas, entre los departamentos con los cuerpos de Bomberos mejor dotados y capacitados del país. Gobernación ha dotado estos grupos de socorro con las mejores herramientas

cuerpos de Bomberos

Gobierno de Caldas entrega los cuerpos de bomberos mejor dotados y capacitados del país. Las  gestiones desde la Secretaría de Gobierno y con el apoyo del capitán Óscar Fernando Mejía, comandante del Cuerpo de Bomberos del departamento, han dado importantes resultados en cuanto a seguridad y prevención de los ciudadanos.



Hoy Caldas se posiciona como el primer departamento del país en crear un fondo departamental de bomberos. Esto se da como respuesta a las necesidades de los caldenses por un servicio rápido y eficiente ante labores de extinción de incendios, búsqueda, salvamento, rescate, siniestros y otras actividades.

“En Caldas tenemos 32 cuerpos de bomberos voluntarios, los cuales hoy gozan de tener herramientas importantes desde el punto de vista legal, que permite tener una buena financiación y empoderamiento de recursos para su actividad y operatividad. Caldas es de los únicos departamentos que cuenta con una ordenanza que le permite tener una capacidad financiera de 400 millones de pesos al año para garantizar mejor dotación desde el Gobierno Departamental”, explicó Carlos Alberto Piedrahita, secretario de Gobierno.

Agregó que todas estas gestiones son las que hoy permiten tener las unidades bomberiles con mejor capacidad de respuesta ante riesgos de desastres. Sumado a esto, el departamento es el único en el país que cuenta con un programa de bomberos indígenas para la prevención, atención y recuperación de zonas afectadas por incendios forestales y que está certificado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia por “Buenas Prácticas”.

La cifra
Caldas en este cuatrienio ha garantizado la consecución de cerca de 70 vehículos, tanto de reacción rápida como de carrotanques, que garantizan la buena operatividad de estos organismos.

El dato
La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, califica a Caldas como modelo de gestión ante el uso de las herramientas de gestión pública para la consecución de recursos del Orden Nacional.

Visitantes

Hoy 13 | Este mes 9085 | Todas 2214541

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.