185 empleos directos genera la pavimentación de 15,7 kilómetros entre Salamina y San Félix. La obra lleva 11 meses en ejecución y concluirá el 31 de julio del 2020

empleos directos

En 11 meses de ejecución en tiempo y en 35% de ejecución presupuestal avanza la pavimentación de 15,7 kilómetros desde donde termina el tramo pavimentado Salamina – San Félix hasta la cabecera urbana del corregimiento. 21 mil 600 millones de pesos se invierten en obras y 1.300 millones de pesos en interventoría, lo cual ha generado 185 empleados directos con el consorcio.



Para el alcalde de Salamina, Luis Germán Noreña García, esta obra parte en dos la historia de Salamina y San Félix y avanza porque se tiene más maquinaria. “Con esta pavimentación buscamos posicionar la zona como destino turístico nacional e internacional, porque se va a facilitar la llegada del turista al corregimiento de San Félix y al vecino municipio de Marulanda para disfrutar de la belleza paisajística”, destacó el mandatario.

“Es el proyecto de pavimentación más significativo del Plan Vial 2, por su tamaño, longitud e inversión”, destacó el secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández.  

Las obras se desarrollan desde el año pasado, pero se nota un avance significativo en los últimos meses, porque los contratistas han ampliado los frentes de trabajo y ubicado nuevamente las máquinas. Además, ya tienen los trabajadores que se necesitaban para que empiecen las eficiencias constructivas, aclaró el secretario.

Por su parte, el presidente de la veeduría ciudadana del proyecto de pavimentación, Diego Carmona Llano, aseguró que se registra un avance del 70% en el manejo de taludes y adecuación de filtros. Advirtió que para octubre de este año se contará con los primeros 5 kilómetros de la vía con el doble riego, según lo pactado.

“Es un proyecto muy significativo en lo social, porque ha generado desarrollo, ha mejorado el poder adquisitivo de la comunidad, debido a que la mayoría de la mano de obra no calificada es de la zona y fluctúa de acuerdo con el número de obras que se estén adelantando en el momento”, puntualizó.

Características de la obra:
Pavimentación con una carpeta de rodadura, de acuerdo con las especificaciones técnicas del Invías, con afirmado, base y sub base y un terminado en tratamiento superficial doble (doble riego), que contiene agregados pétreos de una granulometría de un tamaño especifico, ligados por una emulsión asfáltica.

Trabajadores, satisfechos 

Néstor Ancízar Gutiérrez:
“Es una fuente de trabajo para el pueblo y nos da para pagar los servicios y la comida”.

Luis Fabián Ortegón López: 
“Muy bueno que le den la oportunidad a la gente de la región. Hasta ahora los pagos van muy bien, porque pagan puntualmente. 5 integrantes de la familia se benefician con los ingresos”.

Finalmente, el director de obra de pavimentación del proyecto Salamina – San Félix del consorcio Vial Fase 2 San Félix, Milton Jair Cuenca Belalcázar, aseguró que la principal dificultad ha sido la temporada invernal y hasta mayo pasado los rendimientos se vieron limitados por esa causa. “Una vez el tiempo empezó a cambiar, inyectamos todos los recursos humanos y técnicos para ver lo que gratamente se puede apreciar en campo”, agregó.

Visitantes

Hoy 409 | Este mes 9049 | Todas 2214505

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.