En Chinchiná lo Hicimos Juntos. El anuncio de 4 mil millones de pesos para la Vía Curazao-Cartagena, entre Chinchiná y Palestina, y 2 mil 280 millones de pesos para estudios y diseños del Comando de Policía Departamental se destacaron en el encuentro con

Chinchiná lo Hicimos Juntos

29 mil millones de pesos se han invertido en Chinchiná durante la actual administración departamental. El dato se dio a conocer durante el evento Lo hicimos juntos, que realizó la Gobernación de Caldas para informar sobre las inversiones en la localidad.



Entre las buenas noticias está que la administración departamental destinará 4 mil millones de pesos para la vía Curazao-Cartagena, en zona rural de Chinchiná y Palestina.

Además, se resaltaron los avances y logros con el Aeropuerto del Café, entre los que están la aprobación del Gobierno Nacional de 100 mil millones para la terminal aérea, la inclusión en el artículo 67 del Plan Nacional de Desarrollo, la firma del convenio interadministrativo con el Ministerio de Transporte, la ANI, la Gobernación de Caldas, la   Alcaldía de Manizales y Aerocafé. En enero próximo se tendrán licitaciones.

La gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, resaltó que Chinchiná está muy cerca del proyecto, lo cual le genera grandes beneficios de empleo y desarrollo. “Tenemos en las proyecciones que en la primera etapa generará 8.152 empleos, de los cuales 1.800 son directos. De estos empleos mucha parte será de Chinchiná, que tiene una gran población activa”.

Hoy tuvimos un ejercicio de conversación con la comunidad a quienes le hemos contado la gestión de este gobierno, con inversiones en vías, vivienda, deporte, cultura, recreación, acueducto y alcantarillado, entre otros. “Tuvimos una asistencia grande y creo que esto dice muy bien de estos ejercicios de democracia, pues se tiene en cuenta a la comunidad”, dijo el gobernador.

El alcalde de Chinchiná, Sergio López, destacó el acompañamiento de la Gobernación a su municipio y resaltó la disminución en los índices de delincuencia, como homicidios. “También gestiones en educación, con cerca de 9 mil millones de pesos. El aporte para la primera fase del Centro Cultural, recursos desde el PDA para la construcción de la conectividad de agua hacia el sur del municipio, escenarios deportivos como gimnasio y cancha sintética, fuera de eso todos los procesos con juntas de acción comunal, estilos de vida saludable, entre otros”, dijo el mandatario local.

Líderes y comunidad opinan

Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Chinchiná, Jhon Jairo Quintero
“En estos tres años y medio de la administración del doctor Guido hemos visto una inversión que nunca se había visto en Chinchiná. Como representantes de los gremios hemos estado muy atentos de las inversiones y estamos muy contentos, ha sido un gobernador que hay cumplido con Chinchiná”.

María Ligia Guzmán, habitante de Chinchiná
“Admiro mucho mi municipio y al gobernador, le tenemos mucho para agradecer. Tenemos el arreglo de la estación del ferrocarril, ya lo están haciendo. También nos está ayudando en las vías, hay mucho qué agradecer”.


Estas son las inversiones más representativas en Chinchiná:

EMPOCALDAS: 3.997 MILLONES DE PESOS
REPOSICIÓN ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SECTOR AGUACATAL HASTA
LA GLORIETA BARRIO DEPARTAMENTAL.

GOBIERNO: 2.280 MILLONES DE PESOS 
COMANDO DEL DEPARTAMENTO DE POLICÍA CALDAS (ESTUDIOS Y DISEÑOS)

VIVIENDA Y TERRITORIO: 2.086 MILLONES DE PESOS
CONSTRUCCION SISTEMA POR BOMBEO PARA LA ZONA SUR DE CHINCHINÁ

JEDEGER: 29 MILLONES DE PESOS
RED DE ALERTA TEMPRANA

EDUCACION: 7.522 MILLONES DE PESOS
MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN LA
IE SAN FRANCISCO DE PAULA SEDE PRINCIPAL LA IE SAN FRANCISCO DE
PAULA SEDE JUAN XXIII Y (FFIE).

AGRICULTURA: 3.382 MILLONES DE PESOS.
ADECUACIÓN DE LA PLANTA DE BENEFICIO ANIMAL DEL MUNICIPIO

DESARROLLO SOCIAL: 2.177 MILLONES DE PESOS.
TRANSFERIR LOS RECURSOS DE ESTAMPILLA DE ADULTO MAYOR

SALUD: 1.052 MILLONES DE PESOS
COFINANCIAR EL PROYECTO “RENOVACIÓN Y REPOSICIÓN DE EQUIPOS
MÉDICOS PARA LA ESE HOSPITAL SAN MARCOS DE CHINCHINÁ”

DEPORTE: 429 MILLONES DE PESOS
ADECUACION DE LA UNIDAD DEPORTIVA VERDUM. CONSTRUCCION DE LA CANCHA SINTÉTICA DE FÚTBOL 7 CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE DE LAS BARRAS.

CULTURA: 215 MILLONES DE PESOS.
RUTA DE LA ARRIERÍA EN LA SUBREGIÓN CENTRO SUR DE CALDAS (CHINCHINÁ, PALESTINA Y VILLAMARÍA)

DESARROLLO, EMPLEO E INNOVACION: 3.008 MILLONES DE PESOS
PRIMERA FASE DE LA RESTAURACIÓN DE LA ESTACIÓN SAN FRANCISCO PARA CREAR EL CENTRO INTERPRETATIVO DE LA RUTA DEL CAFÉ

INFRAESTRUCTURA: 2.345 MILLONES DE PESOS.
MANTENIMIENTO PERIÓDICO DE LAS VÍAS DEL MUNICIPIO

Visitantes

Hoy 136 | Este mes 11111 | Todas 2204544

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.