Avanza a buen ritmo la caracterización de las víctimas del oriente de Caldas. En la Dorada se realizó el segundo comité de Justicia Transicional, para realizar balance del proceso en el departamento

Justicia Transicional

Un positivo balance de la caracterización de las víctimas en el oriente de Caldas entregó el gobernador, Guido Echeverri Piedrahíta, durante el Comité de Justicia Transicional que se realizó en La Dorada.



“Hoy podemos decir que la caracterización de las víctimas avanza en el Oriente del departamento. Debemos tener en cuenta que este tema no es fácil en La Dorada, esta es una población muy trashumante, este es un puerto donde transita mucha gente, lo que hace difícil identificar con precisión cuántas y cuáles son las víctimas. Sin embargo, seguimos en la tarea de utilizar los mejores elementos y tener una clara identificación de las víctimas para proveer soluciones”, explicó el mandatario.

El mandatario de los caldenses además dijo que desde el Gobierno de Caldas se ha tenido muchas dificultades para dialogar con las entidades nacionales en materia de restitución de tierras y adjudicación de propiedades.

En el caso de Victoria, el municipio les cumple en un 80% a las víctimas de este municipio. Inversiones en participación, reparación, alimentación a niños víctimas, vinculación de este sector al Sena, proyectos productivos en cultivos de aguacate, técnicos en cocina y creación de la oficina de víctimas son algunos planes de acción para las víctimas de este municipio.

Norcasia también hizo parte de este Comité de Justicia Transicional. El alcalde, Wílmar Herrera Gallego, dio a conocer los proyectos que se vienen implementando desde su administración. “En cada plan de desarrollo de los municipios están establecidas las estrategias y como lo decíamos ahora, cada plan es transversal, no podemos desagregar la salud, la educación, desde nuestro municipio. Venimos trabajando en deporte, cultura, infraestructura, vías, cultivos, capacitaciones con el Sena y universidades. Esto tratando de que ellos tengan la capacidad de gestionar proyectos ante el municipio, departamento y la Nación, tratar de que no los revictimicen, sino que tengan la capacidad de gestión”, añadió.

De otro lado, el alcalde de La Dorada, Diego Pineda Álvarez, indicó que desde su administración se han gestionado tierras para las víctimas de este municipio, pero con el Gobierno Nacional no ha sido fácil.

“Hemos buscado que estas tierras que han sido de extinción de dominio sean entregadas a víctimas, pero no lo hemos logrado, lo que hemos estado haciendo últimamente es tratar de recuperarlas para anexarlas a la Universidad de Caldas en temas investigativos y de empleo para jornadas agrícolas y pecuarias”, indicó el mandatario de La Dorada.

Ludirlena Pérez Carvajal, líder social, defensora  de Derechos Humanos y representante de mujeres de Caldas, calificó este encuentro como positivo. Sin embargo, hizo un llamado a las instituciones y a los funcionarios nacionales, departamentales y municipales para que agilicen los proyectos y den respuestas concretas frente a los derechos de las víctimas.

“Debemos comenzar a articular, hoy hice un llamado de atención para que desde las mismas administraciones los funcionarios trabajen por empoderar a las víctimas del conflicto armado para que participen de estos encuentros, que vengan y expongan inquietudes frente a lo que se presenta a nivel departamental. Nosotros como víctimas debemos reconocer que el Gobierno del doctor Guido Echeverri ha sido siempre abierto para la población víctima del conflicto”, manifestó la líder.

Desde La Dorada el gobernador de Caldas hizo una invitación a los caldenses para que salgan a marchar pacíficamente este viernes 26 de julio, con el fin de que todos unidos reclamen por la seguridad de los líderes sociales y la necesidad de acabar con la violencia que sufre el país.

Visitantes

Hoy 73 | Este mes 11048 | Todas 2204481

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.