Caldas se prepara para elegir la experiencia educativa que representará al departamento en el Foro Nacional de Educación. La temática es el bicentenario de Colombia

Foro Nacional de Educación

El Foro Nacional de Educación se desarrollará el 9 y 10 de octubre en Bogotá. Desde ya Caldas se prepara para elegir la mejor experiencia departamental, con el inicio del ciclo de Foros Municipales de Educación. Estos espacios tienen como fin generar encuentros y movilización pedagógica en torno a las experiencias exitosas que propenden al mejoramiento de la calidad educativa.



Este año el Foro Nacional tiene como eje central “Bicentenario: historia, ética y ciudadanía en Colombia. La historia de nuestra diversidad”. A partir de este tema se evaluarán y seleccionarán las mejores prácticas, investigaciones o experiencias, especialmente en ítems como el Bicentenario narrado desde los territorios, las infancias en el Bicentenario, las mujeres en el Bicentenario, los grupos étnicos en el Bicentenario, cocina tradicional y Bicentenario, historia, ética y ciudadanía.

Basados en este aspecto se desarrollan los Foros Municipales hasta el 2 de agosto, fecha en la que se definirán las mejores prácticas de las diferentes localidades caldenses que participarán en el Foro Departamental, el cual será el 30 de agosto.

En este evento también se seleccionará la experiencia que representará al departamento en el Foro Nacional y que deberá tener como factor importante el favorecimiento de la enseñanza de la historia de Colombia, integrada en los lineamientos curriculares y que contribuya al reconocimiento de la diversidad y a la construcción de memoria orientada a la reconciliación y la paz.

El secretario de Educación Departamental, Marcelo Gutiérrez Guarín, acompañó el Foro Municipal en Supía. Recalcó que Caldas cuenta muchos proyectos destacados y que tiene un excelente personal capacitado como son los docentes, que a su vez planean y ejecutan investigaciones y modelos exitosos en el aula, esto teniendo en cuenta los esfuerzos departamentales para dignificar la labor docente a través de formación, capacitación e inmersiones, que sin duda alguna repercuten en los procesos de enseñanza con los estudiantes.

Por su parte, la secretaria de Educación de Supía, Liseth Johana Corrales Otálvaro, resaltó que durante la mesa de rectores de las instituciones educativas de esta localidad se tomó la decisión de presentar al foro municipal una sola experiencia que las integra a todas y que a su vez las representará en el foro departamental. Esta experiencia sobre la mesa municipal de transiciones armónicas se basó en el ítem de las infancias en el Bicentenario.

El dato
El año pasado el Foro Nacional tuvo como temática “Educación rural, nuestro desafío por la excelencia”. Por caldas se presentó la experiencia “Cátedra de estudios afrocolombianos y prácticas educativas de tradición oral”, de la Institución Educativa Cabras, en Marmato.

Visitantes

Hoy 37 | Este mes 8677 | Todas 2214133

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.