Con Plan Candado, las autoridades de Caldas incrementarán medidas para garantizar la seguridad en el Norte del Departamento. En Consejo de Seguridad se analizó aumento de homicidios en Pácora y Salamina

Plan Candado

Un Plan Candado que consiste en la articulación de capacidades operativas de control en corredores viales y monitores con cámaras de seguridad, con requisas a personas, motos y vehículos, está entre las estrategias que definieron las autoridades de Caldas para aumentar la percepción de seguridad en el norte del departamento. La preocupación principal que se abordó es el aumento de los homicidios en Pácora y Salamina.



Estas decisiones se tomaron durante un consejo de seguridad que se realizó en Neira y que instaló el gobernador (e), Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez. “Nos reunimos para tratar dos temas que nos preocupan. El primero es el incremento de homicidios, especialmente en Pácora y Salamina. También nos preocupa los homicidios de hace aproximadamente 15 días, uno de ellos el asesinato de un ganadero en Pácora y el otro fue el asesinato del hermano de un concejal en Neira. En relación a esto son móviles que debemos esclarecer y no permitir que queden en la impunidad”, dijo el mandatario encargado.

En Caldas la mayoría de delitos han tenido una notable disminución, sin embargo, este año los hurtos presentan un aumento del 10%, especialmente en Riosucio, Manizales y Villamaría.

Los alcaldes de Salamina y Neira, que asistieron al consejo, indicaron que aunque en sus territorios se han presentado algunos inconvenientes, desde sus administraciones y de la mano con las autoridades departamentales se sigue trabajando por el bienestar de sus ciudadanos.

“A buena hora el doctor Carlos Piedrahíta nos cita a consejo de seguridad. Algunas situaciones que alteran el orden público, sucedidas en Pácora y Neira deben suscitar este pronunciamiento de las autoridades, hoy logramos ver una reducción paulatina en diferentes delitos, pero este que menciono del homicidio nos tiene que conmocionar y debemos investigar, sobre todo pensando en esclarecer esta situación y en la seguridad de los ciudadanos”, señaló el alcalde de Neira, Marino Murillo Franco.

El mandatario local hizo un llamado a la comunidad para que en esta época de elecciones no se dejen contaminar de los rumores de cosas que no están sucediendo. Además, felicitó al alcalde de Filadelfia, municipio que a la fecha cumple 600 días sin homicidios.

De otro lado, el Ejército Nacional, en cabeza del comandante del Batallón de Infantería N°22 Batalla de Ayacucho, coronel Gerardo Avilán, aseguró que con sus uniformados continúan trabajando por la seguridad del Norte de Caldas.
“La misión institucional que tenemos, en cabeza del Comandante de la Octava Brigada, es seguir trabajando en la presencia y el control territorial. Aquí no va cambiar nada, seguimos con la misma política de apoyar a todos los municipios donde vean que se están vulnerando algún tipo de seguridad”, añadió el coronel Gerardo Avilán.

Visitantes

Hoy 325 | Este mes 10923 | Todas 2204356

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.