54 mil 108 habitantes de Caldas superaron la pobreza monetaria por ingresos entre 2017 y 2018, según el Dane. Además, el departamento tiene pobreza multidimensional por debajo del promedio nacional, lo que permite cerrar brechas entre lo urbano y rural

habitantes de Caldas

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que Caldas disminuyó la pobreza monetaria, pues el indicador es del 22,1%, con una reducción de cuatro puntos porcentuales entre el 2017 y el 2018, frente al reporte del año anterior.



El secretario de Planeación del departamento, Juan Felipe Jaramillo Salazar, dijo que cerca de 54 mil 108 personas lograron salir de la pobreza monetaria, gracias a las políticas públicas para descentralizar las inversiones en las diferentes subregiones del departamento.

“El departamento no solo se destacó en la reducción de la pobreza monetaria. En la pobreza multidimensional Caldas obtuvo un porcentaje del 15,3%. Esta condición se basa no solo en el ingreso básico de las personas, sino que también incluye cinco dimensiones que son: condiciones educativas, condiciones de la niñez y la juventud, condiciones de salud, vivienda y servicios públicos y del trabajo”, añadió Jaramillo Salazar.  

El jefe de Planeación dijo que el Plan de Desarrollo “Caldas Territorio de Oportunidades” tuvo desde inicios de la administración un gran objetivo que es el indicador de pobreza multidimensional, y los datos del DANE muestran cómo el departamento tiene esta medición por debajo del promedio nacional. Esto significa que Caldas es uno de los departamentos con menor brecha entre lo urbano y lo rural, pues la pobreza multidimensional en la zona urbana llega al 10,7%, mientras que en el campo es del 27%.  

El gobernador, Guido Echeverri Piedrahíta, indicó que el enfoque del Plan de Desarrollo se basa en generar oportunidades, equidad y sobre todo, en trabajar para quienes más lo necesitan. “Estas mediciones se reflejan con el fin de informarle a la comunidad que son cifras que hacen parte de un trabajo conjunto que por años se realiza para reducir brechas y mejorar las condiciones de vida de los caldenses”, añadió el funcionario.

Visitantes

Hoy 252 | Este mes 10850 | Todas 2204283

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.