Gobernador de Caldas insistió en la falta de autonomía de las regiones para planificar su desarrollo. El mandatario caldense participó como panelista en el foro + región, en Barranquilla, en el que se presentó la ley de regiones para avanzar en la descent

Gobernador de Caldas

Un llamado de atención frente a los problemas que tiene Colombia para descentralizar sus regiones hizo el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, durante su intervención como panelista en el Foro +Región “Hacia un nuevo modelo de Estado”. El encuentro se llevó a cabo hoy en el Hotel Dann de Barranquilla, con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez.



“Seguimos en las mismas, no hay clara voluntad de descentralizar, no hay una realidad de que tengamos un Estado descentralista. Al contrario, pareciera que el Estado Central no es funcional en su mandato constitucional porque todos los días se toman medidas que contravienen esa necesidad de descentralizar y que las regiones sean más autónomas”, expresó al mandatario caldense, quien

Agregó que esta situación les hace mucho daño a las regiones porque no son dueñas de su destino, no han podido perfilar su futuro, ni planificar su desarrollo. “Dependen siempre de una visión sectorial nacional, que no corresponde a las visiones territoriales. Se depende de Bogotá para todo, para comprar insumos para hospitales, para acceder a modelos de mejoramiento vial, entre otros ejemplos”, añadió.

Durante la jornada en Barranquilla se realizó un balance del mandato constitucional, 28 años después de promulgada la Constitución Política de 1991. Para esto se llevaron a cabo paneles y se contó con la participación de 6 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente del 91, entre ellos Fernando Carrillo Flórez, actual procurador General de la Nación; Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa.

En el Foro, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita habló sobre el mandato Constitucional y las regiones, en una mesa de trabajo moderada por el periodista y escritor Juan Gossaín.

Echeverri Piedrahita afirmó también que con más descentralización y más transferencia de recursos, los territorios tendrían un desarrollo más simétrico y que muy a pesar de todos los procesos centralistas los departamentos crecen por encima de la media nacional.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, manifestó que ya hay una consciencia de que el país hay que organizarlo de manera distinta, pues al estudiar modelos internacionales como el francés, el alemán y el italiano, se logró una perspectiva del trabajo por regiones. “Se concretó en la Constituyente pero como no estaban los votos suficientes para crear las regiones, tuvimos que aceptar un proceso gradual que se ha dilatado por las fuerzas centralistas, que han puesto toda clase de talanqueras. Apenas estamos empezando, concretando la posibilidad de crear las regiones”, explicó.

Resaltó que esto permitirá un desarrollo más equitativo del país, más equilibrado, en el que cada región es dueña de su propio futuro.

Visitantes

Hoy 72 | Este mes 11047 | Todas 2204480

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.