LA GOBERNACIÓN DE CALDAS PROTEGE PREDIOS DE MICROCUENCAS




 

GOBERNACION LOGO 2015 Pequeño

LA GOBERNACIÓN DE CALDAS

PROTEGE PREDIOS DE MICROCUENCAS

 

Gobernación de Caldas, dentro de su compromiso ambiental, no solo ha adquirido predios para la protección de microcuencas suscribió convenios para hacerles el mantenimiento a estos predios. Con la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) se firmó en el año 2014 un convenio interadministrativo por valor de $360 millones, de los cuales el Departamento aportó $300 millones y Corpocaldas $60 millones.

 

 

El objeto es realizar el mantenimiento a los predios adquiridos, mediante obras como aislamiento de 13 km con cercas inertes (alambre de púa y estacones de guadua pintados de color amarillo) y aislamiento de 35,47 km con cerca viva (plantaciones de especies nativas que a futuro servirán de soporte al cerco establecido) ejecutadas en el año 2014.

Estas obras se realizan en las zonas de protección de acueductos de los municipios del departamento de Caldas, con el fin de garantizar el recurso hídrico y evitar invasiones a los predios de la Gobernación.

 

 

Los 12 municipios beneficiados son: Supía, Aguadas, Pácora, Aranzazu, Filadelfia, Neira, Anserma, Viterbo, Manzanares, Marquetalia, Victoria y Pensilvania.

 

 

La duración de estas obras depende del cuidado de la comunidad, quien debe ayudar a la protección de los predios, evitando la caza indiscriminada de la fauna silvestre y la ampliación de la frontera agrícola, que se refiere al cultivo en áreas protegidas y de interés ambiental, como las que se intervienen.

 

 

En el primer semestre de 2015 se proyecta la suscripción de un nuevo convenio para continuar con estas actividades.

La Gobernación de Caldas adquirió durante el 2014 cerca de 2.900 hectáreas de predios para la protección a microcuencas, y mediante convenios, como este con Corpocaldas, se realiza el mantenimiento a los predios.

 

 

Con la compra de estos predios se evita que en los terrenos haya una explotación agrícola y ganadera, y por el contrario se regenere el suelo para que aumente el caudal de las aguas que abastecen los acueductos municipales.

 

 

 

Anexo

 

-Audio Secretario de Vivienda, Álvaro Hernando Jiménez Caicedo.

  

GOBERNACION LOGO 2015 Línea

 Últimas noticias

Visitantes

Hoy 367 | Este mes 8581 | Todas 2214037

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.