191 profesionales de la salud de Caldas se capacitaron en certificación de Discapacidad y Registro de Localización. El espacio de formación lo ofrecieron la Territorial y el Ministerio de Salud

Ministerio de Salud

191 profesionales de la salud de Caldas se capacitaron durante 3 días en certificación de discapacidad, registro de localización y caracterización de las personas en situación de discapacidad. El objetivo es que el personal de la red de prestación de servicios en salud esté preparado para realizar la valoración multidisciplinaria, pues a partir del 1 de febrero del 2020 en todos los municipios se deberán expedir estos certificados.



Las certificaciones permitirán no sólo que las personas en condición de discapacidad accedan a ofertas de programas y servicios, sino también ayudarán a que el Gobierno Nacional y otras entidades cuenten con la información estadística sobre la real situación de esta población en Colombia, para así formular políticas públicas más acertadas e incluyentes.

“Los 191 profesionales en disciplinas de la medicina, fisioterapia, trabajo social, terapia ocupacional, fonoaudiología, piscología y enfermería adquieren los conocimientos conceptuales, metodológicos y operativos del proceso de certificación y registro de discapacidad”, explicó la coordinadora del Grupo de Gestión en Discapacidad del Ministerio de Salud, Clemencia Nieto.

A partir del 2020 se deberá trabajar bajo los lineamientos estipulados por la Resolución 583 de 2018, en la que se aclara que la certificación deberá realizarse a través de un equipo interdisciplinario. Caldas tiene actualmente alrededor de 63 profesionales aptos para dar la certificación, pero son insuficientes para el total de la población en situación de discapacidad en el departamento.

Así mismo, el referente de la dimensión de Gestión Diferencial y Poblaciones Vulnerables, Carlos Alberto López, expresó: “Esta capacitación se da a través de la certificación internacional CIF, lo que la hace un poco más compleja. Las dudas más frecuentes que se van a presentar serán sobre la clasificación internacional del funcionamiento, ya que está reglamentado a través de unos códigos y es a partir de ahí donde se inicia todo el proceso de certificación. Es un manual un poco complejo, pero debe ser de conocimiento de todos los profesionales que componen el equipo multidisciplinario”.

Así que, luego de esta etapa de alistamiento, todos los prestadores de servicios deben estar en capacidad de certificar la discapacidad. Sin embargo, las mayores certificadoras serán las E.S.E, para lo cual las personas con discapacidad tendrán que acercarse a su prestador de servicios de salud y solicitar una cita con su médico tratante, quien deberá remitirlos con el equipo multidisciplinario.

Los asistentes opinan

Claudia Leticia Sánchez, directora de la IPS de la Universidad de Manizales
“Es importante dar una mirada distinta a las personas con discapacidad, entendiendo que nos puede generar más oportunidades y buscar otras estrategias de atención frente a las necesidades reales de esta población”.

Carmen Liliana Ávila Rendón, docente Universidad Autónoma de Manizales
“Es una oportunidad para capacitarnos en certificación, que ha sido una necesidad tangible en el país desde siempre. El manejo del sistema de información ha sido una debilidad, y la idea es fortalecer al país en estos temas”.

Mauricio Arbeláez Vargas, gerente ESE Hospital La Merced
“Validar la población en situación de discapacidad es muy importante, porque vamos a tener una mejor cobertura en la atención que les podemos prestar, y la identificación correcta de esta población nos permitirá tener una claridad frente a la problemática que se deriva a partir del tema de discapacidad”.

Jéssica Alexandra Hernández Maldonado, trabajadora Social ESE Hospital San Félix de La Dorada
“Ya que en La Dorada hay mucha población con discapacidad, vemos la importancia de hacer la certificación para ofrecer este servicio también en el hospital. Llevamos muchos aprendizajes ya que uno en esta área encuentra muchos vacíos y así poder llegar más preparados para certificar a las personas más necesitadas de nuestra población”.

Visitantes

Hoy 327 | Este mes 10925 | Todas 2204358

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.