Gobierno de Caldas - Gobernación de caldas avanza en su propósito de convertir el Parque Nacional Natural Selva de Florencia en un corredor de conservación. El sitio cuenta con cerca de mil hectáreas ricas en agua y biodiversidad

Gobernación de caldas avanza en su propósito de convertir el Parque Nacional Natural Selva de Florencia en un corredor de conservación. El sitio cuenta con cerca de mil hectáreas ricas en agua y biodiversidad

Selva de Florencia

Convertir el Parque Nacional Natural Selva de Florencia en un corredor de conservación es una labor prioritaria para la Gobernación de Caldas. Por esto, la jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas visitó el sitio, que cuenta con cerca de 1.000 hectáreas, donde abundan el agua y la biodiversidad. Su riqueza hídrica surte el Magdalena Caldense y la subregión del oriente.



La arquitecta Laura Cadavid, encargada por la Jefatura para definir las condiciones actuales de los predios y corroborar sus condiciones catastrales, considera fundamental la iniciativa, pues se crean alianzas estratégicas que permitirán garantizar la conservación de la biodiversidad.

En la Selva de Florencia existen 426 predios en zona protegida, de los cuales casi el 20% están registrados en bienes del departamento. Se espera que antes de terminar la actual administración departamental, estos predios estén en manos de Parques Nacionales Naturales de Colombia. La entidad, con su experticia, disposición y  capacidad instalada, podrá conformar un corredor de conservación único en el país, apartado de cualquier intervención privada o comercial.  

Para establecer el corredor de conservación existe un apoyo constante de funcionarios del Parque Nacional Natural Selva de Florencia. Uno de ellos es Hugo Ballesteros, Jefe de Área Protegida, quien aseguró que antes hablar de zonas protegidas invitaba a pensar en urnas de cristal, pero hoy se ha reevaluado el concepto y debe destacarse que entidades como la Gobernación de Caldas son conscientes de que la conectividad, el entorno y las especies endémicas hacen parte de estas áreas, y no deben verse como simples pedazos de tierra.

El funcionario considera que la unión de entidades es un acierto, en especial en el oriente de Caldas, donde ya existe un acuerdo de voluntades de Parque Nacional Natural Los Nevados, Selva de Florencia y el Páramo de Sonsón para conservar los recursos naturales de gran parte de la estructura ecológica principal del departamento.

Visitantes

Hoy 866 | Este mes 12306 | Todas 417588

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Viernes 11 Octubre 2019.