17 mil millones de pesos invierte este año la Gobernación de Caldas en el mantenimiento periódico y rutinario de 2.000 kilómetros de vías. Los trabajos garantizan la movilidad entre las zonas urbanas y rurales

invierte

La Gobernación de Caldas invierte este año 17 mil millones de pesos en el mantenimiento periódico y rutinario de 2.000 kilómetros de la red vial. Los trabajos garantizan la movilidad entre las cabeceras municipales y las zonas rurales, además de que generan cerca de 150 empleos directos al mes en el trabajo periódico, y cerca de 1.000 jornales en las labores rutinarias.



MANTENIMIENTO PERIÓDICO
En la atención de las vías durante las temporadas de lluvia y los sitios críticos, la Secretaría de Infraestructura de Caldas invierte 14 mil 500 millones, destinados al mantenimiento periódico. Los trabajos se desarrollan mediante la empresa Emvías, encargada de la administración, operación y mantenimiento de los 8 combos de maquinaria.

El mantenimiento periódico consiste en recorrer los 1.800 kilómetros de vías que corresponden al departamento y 200 kilómetros de carreteras terciarias nacionales que están en territorio de Caldas y que son responsabilidad del Invías, explicó secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández.

El trabajo de los combos de maquinaria apunta a la reconformación y recuperación de la banca, limpieza mecánica y conformación de cunetas en tierra, escarificación del material de afirmado existente, extensión y compactación de material para recuperación de los espesores de afirmado iniciales, remoción de derrumbes, entre otras funciones.

MANTENIMIENTO RUTINARIO 
En cuanto al mantenimiento rutinario, la inversión este año asciende a 2.500 millones de pesos y son ejecutados a través del convenio solidario “Comunales por las vías de la paz”, las cuadrillas de la Empresa Municipal de Vías (Emvías) y los convenios interadministrativos con las alcaldías.

“El trabajo se realiza con gente de la misma zona, lo que genera sentido de pertenencia y disposición de hacer un mejor trabajo, porque son ellos los directamente beneficiados, y la comunidad queda más satisfecha”, exaltó el secretario de Infraestructura.

Las labores de limpieza de cunetas permiten que duren más la pavimentación con asfalto y las obras realizadas por los combos de maquinaria amarilla, pues el agua es conducida de manera adecuada para evitar erosiones y daños que generan los sitios críticos.

Finalmente, la rocería que realizan las juntas de acción comunal y las cuadrillas del Emvías aumenta la visión de los conductores y previene accidentes, al permitir tener la vía despejada.

El dato 
La Asamblea de Caldas aprobó un leasing por 18 mil millones de pesos para acceder a un crédito que permita este año la compra de 35 máquinas que fortalezcan la labor de los combos durante los próximos 10 años.

Visitantes

Hoy 185 | Este mes 10783 | Todas 2204216

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.