Gobernación de Caldas atiende alerta temprana de la Defensoría del Pueblo sobre supuestos riesgos de asesinatos a líderes sociales en cuatro municipios. Secretario de Gobierno dice que el foco del peligro no está en territorio caldense

Defensoría del Pueblo
 
Para dar respuesta y estudiar la alerta temprana 021 del 2019 que emitió la Defensoría del Pueblo en la que argumenta que en el Oriente de Caldas hay un ambiente de posible asesinato a líderes sociales, además de cultivos ilícitos y la presencia de grupos armados ilegales, las autoridades departamentales y de los municipios realizaron un consejo de seguridad.

El gobernador encargado, Carlos Alberto Piedrahíta, presidió la reunión y aseguró que los riesgos de asesinatos a líderes sociales y otros delitos no tienen el foco principal en territorio caldense, sino en municipios vecinos como Sonsón y Nariño (Antioquia).

“La realidad es que en el departamento sí existe un riesgo para líderes sociales, pero ese riesgo no está enmarcado en el territorio de Caldas sino que se da especialmente en  Sonsón y Nariño, que son municipios de Antioquia donde efectivamente y por investigaciones que hemos avanzado, se encontró que sí existen cultivos ilícitos, narcotráfico, laboratorios de fabricación de pasta de coca y hay presencia de grupos ilegales. El problema es que están utilizando la frontera del río Samaná para minería ilegal. Si existe narcotráfico en nuestros departamentos vecinos son elementos que agravan y que conllevan a que exista un riesgo para los líderes sociales de nuestro departamento”, explicó Piedrahíta Gutiérrez.

Finalizado el consejo de seguridad se llevó a cabo la reunión de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT) con presencia también de la Defensoría del Pueblo y delegados del Ministerio del Interior. Al finalizar la reunión y después de escuchar las intervenciones de cada entidad se decidieron medidas para la  pronta atención a los riesgos en el departamento en materia de seguridad. Estas son las decisiones:
  • Aumentar los operativos, investigaciones y judicializaciones de la Fiscalía frente al microtráfico de estupefacientes.
  • Atacar la minería ilegal, especialmente la que está ubicada en el río Samaná
  • Reunión conjunta entre la Gobernación de Caldas y la de Antioquia, con presencia de los comandantes de cada región.
  • Construir una base militar en Samaná.
  • Construir una Ubicar en un terreno que puede donar la Agencia Nacional de Tierras.
  • Garantizar mayor presencia del Ejército.

La alcaldesa de Samaná, Gloria Inés Ortiz, dijo que este encuentro fue muy productivo, ya que se logra hacer una evaluación muy minuciosa de las situaciones que se presentan en su municipio.

“Hay algunas alertas que para nosotros son reales, sin embargo hay otras que hay que evaluar, muchos de los mandatarios que estábamos acá nos sorprendimos porque hay situaciones que en nuestros municipios no se presentan, en Samaná yo sigo insistiendo que tenemos tranquilidad, paz, pero agradecemos a la defensora del pueblo por su interés” Gloria Inés Ortiz 

Visitantes

Hoy 498 | Este mes 10774 | Todas 2216230

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.