Ganaderos y Caficultores de Caldas aportan sus conocimientos en la construcción del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático. El proceso lo lidera la Gobernación

Cambio Climático

Las voces de expertos de distintos sectores económicos, como la ganadería y la caficultura, aportan a la construcción del Plan Integral de Gestión al Cambio Climático PIGCC, que realizan la Gobernación de Caldas, Corpocaldas y la Universidad Autónoma de Manizales. Este proceso se realiza mediante los Talleres de Expertos, con los que se busca tener conceptos de sectores con alta incidencia en el departamento, explicó el jefe de la Unidad de Medio Ambiente y Cambio Climático, Alejandro Sánchez.



“Buscamos que el documento contenga estrategias de impacto, según hallazgos y necesidades definidas en los talleres. En el último trimestre del año esperamos esté listo el documento para poderlo revisar y corregir en nuevos encuentros con los sectores que nos vienen acompañando, ya que desde la Unidad de Medio Ambiente y Cambio Climático la apuesta es un Plan que perdure en beneficio de nuestro ecosistema”, añadió el funcionario.

Pablo Felipe Chará, quien hizo parte de un taller en representación del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, considera que la implementación de estrategias que hagan sostenible el sector es fundamental para el cumplimiento de metas nacionales al respecto, las cuales están enfocadas en la mitigación y adaptación al cambio climático. Así se garantiza el aumento en la productividad de las fincas y la mejora en sus servicios ambientales.

El representante de los ganaderos propone que la ganadería sostenible debe incorporarse a los POT para cumplir la labor social de producción suficiente y de calidad, además de aumentar la captura de carbono y protección del suelo y el agua, pilares fundamentales para lograr la adaptabilidad de los territorios al cambio climático.

El Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) viene adelantando proyectos para enfrentar los eventos de la variabilidad desde distintos niveles de impacto, por lo que junto al Minambiente y otras entidades relacionadas con el grano, han diseñado la Estrategia Nacional para Adaptación al Cambio Climático, en la que la principal meta es mitigar los efectos invernadero.

Juan Carlos García López, investigador de Cenicafé, explicó que son diversos los hallazgos frente a la emisión de gases de efecto invernadero por parte de las fincas productoras en Caldas, por lo que es fundamental un documento como el PIGCC para promover la implementación de procesos que disminuyan sus emisiones y aprovechar el compromiso de los caficultores con la protección de la biodiversidad en la región.

Visitantes

Hoy 38 | Este mes 8252 | Todas 2213708

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.