Centro Nacional de Pensamiento Territorial promoverá trabajo efectivo entre los gobiernos regionales y la academia. Gobernación de Caldas lidera esta iniciativa de transformación de regiones

Centro Nacional de Pensamiento Territorial

Con el fin de instaurar la posibilidad de que los gobiernos regionales entren en una correlación efectiva con la academia se creó el Centro Nacional de Pensamiento Territorial. El evento de instalación se realizó hoy en la Universidad de Caldas y estuvo presidido por el gobernador, Guido Echeverri Piedrahita.



El mandatario de los caldenses aplaudió esta iniciativa de la Federación Nacional de Departamentos y señaló: “este Centro permitirá que la Universidad de Caldas y otras universidades se vinculen en un proceso de pensar, redefinir y proponer temas relacionados con el desarrollo de los territorios subregionales. Es importante que un Centro de Pensamiento Territorial brinde a los territorios información, datos, documentos, análisis, estudios, que les permita tener relaciones mucho más simétricas y mucho más igualitarias con el Estado Central”.

Igualmente explicó que esta iniciativa reconoce en la Universidad de Caldas un Centro que tiene uno de los más importantes institutos de estudios territoriales en Colombia y en América Latina. Además, agregó que, “lo que ha hecho la Federación es reconocerle a la Universidad ese potencial. Vamos a tener acá en nuestro territorio una serie de elementos de juicio para seguir pensando en Colombia y en los territorios departamentales” aseguró.

Por su parte, el subdirector de la Federación Nacional de Departamentos, Marcelo Mejía Giraldo, explicó que 12 universidades públicas con enlace a sus 12 gobernaciones conformarán las antenas regionales del Centro. Añadió que, “El Centro Nacional de Pensamiento Territorial es una confluencia gubernamental y académica, que se funda con la finalidad de desarrollar una línea de pensamiento que ponga en primera plana las regiones, y que estimule, desde allí la conexión con el orden internacional a través de entes académicos y de redes de investigación” finalizó. Mejía Giraldo manifestó que la reunión taller se llevará a cabo del 16 al 17 de mayo.

El secretario técnico del Centro Nacional de Pensamiento Territorial, Juber Ariza, dijo que, “esta alianza que hacemos con la Universidad de Caldas es muy importante, ellos ejercerán la secretaria académica del Centro, lo cual significa que Caldas va a tener un liderazgo grande en el país sobre la línea de pensamiento que vamos a desarrollar. Caldas es padre de esta criatura y es un actor fundamental en el éxito de esta iniciativa, que va a vincular a las universidades públicas y a los entes de pensamiento para pensar el territorio de una manera diferentes” expresó.

El dato
12 universidades públicas con enlace a sus 12 gobernaciones conformarán las antenas regionales del Centro Nacional de Pensamiento Territorial.

Visitantes

Hoy 558 | Este mes 8213 | Todas 2213669

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.