En menos de 48 horas se atienden las amenazas o alertas tempranas de líderes sociales en Caldas. Este año se han reportado 3 denuncias en el departamento y van 52 en todo el eje cafetero

alertas tempranas

Caldas fortalece la atención y prevención para garantizar la seguridad de los líderes sociales. Durante la reunión regional de autoridades para optimizar la protección a este grupo poblacional y a defensores de los Derechos Humanos en el Eje Cafetero, autoridades nacionales y departamentales dieron a conocer las cifras de denuncias y homicidios que se han presentado en el país. Entre enero del 2016 y abril del 2019 se reportaron 276 homicidios de defensores. En Caldas no se ha presentado ningún asesinato a líderes sociales.



“Por fortuna en Caldas hemos logrado una buena articulación, un plan de acción que permite la articulación institucional. Como Gobierno de Caldas hemos implementado la Unidad de Derechos Humanos, la cual ha sido articulada con la Unidad Nacional de Protección, que está ubicada en la Gobernación junto con la Oficina de Seguridad. Tres oficinas que permiten tomar medidas en menos de 48 horas cuando se conocen amenazas o alertas tempranas en líderes sociales”, indicó Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez, gobernador (e) de Caldas.

El brigadier general, Fredy Alberto Tibaduiza Niño, comandante de la Región 3 de Policía, aseguró que es importante tener una ruta de actuación con un manejo integral entre cada entidad encargada de velar por la seguridad de líderes y lideresas de esta región. 

“Esta es una región que tiene problemas que están siendo atendidos de manera urgente, aquí no podemos supeditarnos que porque estamos en la región cafetera. También hay situaciones especiales, pero cuando nuestros líderes sociales acuden a nosotros, inmediatamente activamos la ruta de actuación”, agregó el comandante.

Este año de las 52 denuncias que se han reportado en el Eje Cafetero en contra de estos líderes, tres han sido en Caldas.

Visitantes

Hoy 2 | Este mes 8216 | Todas 2213672

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.