Las vías de Caldas cuentan con 2.500 millones de pesos para su mantenimiento rutinario este año. La inversión mejora la seguridad vial y conserva los trabajos en 1.500 kilómetros de carretera departamental

vías de Caldas

2.500 millones de pesos invierte este año la Gobernación de Caldas en el mantenimiento rutinario de 1.581 kilómetros de la red vial. Los recursos se ejecutan mediante el convenio solidario “Comunales por las vías de la paz”, las cuadrillas de la Empresa Municipal de Vías (Emvías) y los convenios interadministrativos con las alcaldías de Pácora, Marmato, Riosucio y La Merced.



Los trabajos mejoran la seguridad vial porque aumentan la visión de los conductores, al contar con una vía despejada y prevenir accidentes. En cuanto a las labores de limpieza de cunetas, estas permiten una mayor duración de las obras realizadas por los combos de maquinaria amarilla y de trabajos de pavimentación con asfalto, porque el agua es conducida de manera adecuada para evitar erosiones y daños.

223 juntas de acción comunal participan a través de 95 convenios en actividades de rocería a 3 o 4 metros de altura en los márgenes de la vía, limpieza de laderas, cunetas, alcantarillas, box coulverts, señales de tránsito, puentes, destapada de obras transversales, poda de ramas y árboles.

“El trabajo se realiza con gente de la misma zona, lo que genera sentido de pertenencia y disposición de hacer un mejor trabajo, porque son ellos los directamente beneficiados y la comunidad queda más satisfecha”, exaltó el secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández.

Aclaró que las JAC realizan las labores de mantenimiento en las carreteras destapadas y las cuadrillas del Emvías en las pavimentadas.

El presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Morritos, en Filadelfia, Alcides Murillo Salazar, expresó: “Estamos muy agradecidos porque a través del convenio, damos jornales a la misma comunidad, nos apersonamos de la vía y con los recursos sobrantes hacemos diferentes actividades en la vereda”.

El mantenimiento rutinario de vías se realiza 2 o 3 veces al año, dependiendo del crecimiento de la maleza.

La cifra
El presupuesto de 2.500 millones de pesos para el mantenimiento rutinario de la red vial de Caldas en la presente vigencia está distribuido así:  

  • 1.400 millones de pesos en convenios solidarios con las JAC.
  • 910 millones de pesos para cuadrillas del Invías.
  • 190 millones de pesos en convenios interadministrativos con las alcaldías de Pácora, Marmato, Riosucio y La Merced.   

Visitantes

Hoy 39 | Este mes 11383 | Todas 2216839

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.