ESTUDIANTES DE ÚLTIMO SEMESTRE DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE MANIZALES SE CAPACITAN EN LA ESTRATEGIA DE ATENCIÓN PRIMARIA SOCIAL, PROGRAMA BANDERA EN CALDAS. EL OBJETIVO ES FORTALECER LA FORMACIÓN EN PREVENCIÓN

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La Dirección Territorial de Salud de Caldas, en convenio académico con la Universidad de Manizales, capacita a los estudiantes de último semestre de medicina sobre Atención Primaria Social. A los jóvenes se les brindó una amplia inducción sobre los diferentes componentes de esta importante estrategia, lo cual les permitirá conocer de primera mano los diferentes determinantes sociales que hacen parte del bienestar de los habitantes del departamento.

 

Alba Lucidia Arboleda, referente de Atención Primaria Social de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, indicó: “el objetivo principal de ésta práctica es ampliar la formación, que los estudiantes de la salud, pues los profesionales del sector vemos cómo en la academia nos concentramos mucho en la parte de la enfermedad, de la atención, de la intervención, del tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades. Acá estamos dando un componente de salud pública, donde se identifican unos riesgos y se tratan de intervenir antes que se presente el evento de enfermedad. Se trabaja mucho el componente educativo, de promoción de la salud, de factores protectores en el hogar y en la familia”.

La médica y docente de la Universidad de Manizales Patricia Toro Duque indicó que de esta manera se siembra la semilla en los futuros profesionales no solo de la salud, sino también de otras disciplinas, para que aprendan a adherirse a lo que es la estrategia de Atención Primaria Social, tratando de que ellos aprendan a trabajar interdisciplinariamente con las disciplinas que tienen que ver con el desarrollo humano. “Así se fomenta el autocuidado de la persona, de la familia, del individuo y de toda la sociedad, para impactar esos determinantes sociales y buscar calidad de vida”, añadió.

Daniela Sánchez Ríos, estudiante de la Universidad de Manizales y participante de la inducción, manifestó: “Hemos podido identificar qué factores de riesgo, determinantes sociales tanto individuales y comunitarios, hacen parte de cada intervención que tenemos que tener en cuenta, cómo modifican y alteran los patrones de vida y condiciones de salud de cada paciente y de cada comunidad en las que nosotros nos vemos involucrados".

En el 2018 más de 120 estudiantes recibieron certificación por su participación en la inducción, en la que se trataron asuntos normativos y operativos de la estrategia y las diferentes herramientas que la componen, como Observatorio Social y ficha familiar. Además, se realizó trabajo de campo en sectores donde hay población vulnerable en el departamento.  

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  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.