103 MILLONES DE PESOS INVERTIRÁ LA GOBERNACIÓN DE CALDAS EN PROCESOS DEL MODELO EDUCATIVO INDÍGENA. LOS RECURSOS SE INVERTIRÁN EN FORMACIÓN Y NOMBRAMIENTO DE ETNOEDUCADORES

etnoeducadores

Un acuerdo para fortalecer el modelo educativo indígena en Caldas se logró durante la mesa de concertación con estas comunidades, en la que participa el Cridec y demás autoridades indígenas. La Gobernación invertirá 103 millones de pesos.

 

El secretario de Educación de Caldas, Marcelo Gutiérrez Guarín, explicó que del plan aprobado se destacan 36 millones de pesos para la formación de aproximadamente 120 docentes etnoeducadores en la lengua nativa Embera Bedea. El objetivo es conservar las costumbres y diseñar material pedagógico de lectoescritura con los cerca de 7.822 estudiantes indígenas.

Además, el coordinador General del Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC), Norman David Bañol Álvarez, resaltó la suma de 55 millones de pesos para la preconsulta que se realizará con las comunidades indígenas del departamento, con el fin de adelantar el nombramiento en propiedad de 250 entoeducadores. Para esto se creará una ruta de trabajo, con el fin de que en la siguiente vigencia se pueda continuar bajo el principio de consulta previa, liderada por comunidades indígenas y acompañada por el Ministerio del Interior.

Igualmente, el coordinador General del Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC) agradeció al Gobierno de Caldas porque a través del diálogo se han tenido avances significativos en este caso en la consolidación de la política pública para pueblos indígenas o educación propia.

Adicional a esto, se realizará un estudio previo para tener un enlace indígena que se encargará de fortalecer, asesorar y acompañar los procesos educativos del modelo propio en las instituciones educativas y se destinarán 12 millones de pesos para la logística de las mesas de concertación indígena, pues son varias sesiones al año que realiza el sector educativo con la comunidad étnica de Caldas.

 

El dato

La Secretaría de Educación del Departamento hace acompañamiento a los siete centros educativos pilotos en modelo propio avalados por el Ministerio de Educación Nacional. También se trabaja en la formulación e implementación de proyectos educativos comunitarios en 13 establecimientos.

Visitantes

Hoy 71 | Este mes 11046 | Todas 2204479

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.