5 mil 661 millones de pesos aportó la Gobernación de Caldas para la construcción del centro de ciencia Francisco José de Caldas. La obra fue inaugurada hoy en el centro cultural Rogelio Salmona

centro de ciencia

Para impulsar la cultura científica en la región, la Gobernación de Caldas, mediante la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, aportó 5 mil 661 millones de pesos del Sistema General de Regalías para la construcción del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas, en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas.



Durante la inauguración del sitio, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, destacó que este espacio constituye un aporte muy importante a la cultura, al desarrollo de la gestión del conocimiento y a la consolidación de la capital caldense como la ciudad universitaria de Colombia.

Igualmente, el mandatario de los caldenses agregó que en los tres años de su administración se han invertido casi 100 mil millones de pesos en innovación y generación de conocimiento. Además, manifestó: “con la infraestructura tecnológica que se está construyendo ya no seremos ajenos a esta Cuarta Revolución Industrial, que tiene robótica, inteligencia artificial, cadena de bloques, nanotecnología, computación cuántica, biotecnología, impresión 3D y vehículos autónomos”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez, señaló que lo más importante del Centro de Ciencia es la posibilidad que tiene la Universidad de Caldas de acercarse a los ciudadanos. “Este Centro de Ciencia es abierto para que toda la gente que quiera venir a generar y desarrollar ideas lo pueda hacer con total libertad. Acá les brindamos las herramientas necesarias para que esa idea se materialice”, explicó.

El director del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas, Felipe César Londoño, dijo que el lugar marca un antes y un después del pensamiento de la ciencia en Caldas y en Colombia porque es un Maker Space, es decir, un laboratorio de participación ciudadana donde de manera clave ponemos a dialogar a científicos con las comunidades.

El Centro de Ciencia Francisco José de Caldas cuenta con:

•          Laboratorio de Exploración Digital y Remediación: Un espacio pensado para realizar procesos de digitalización y edición profesional de colecciones como herbarios, laboratorios de entomología, zoología y, en general, colecciones de trascendencia para el conocimiento de las ciencias naturales.

•          Auditorio: Recinto dedicado al encuentro, la comunicación, socialización de problemas de la ciudad y la región, y generación de soluciones mediante laboratorios abiertos y dinámicas participativas con la comunidad.

•          Sala de Exposiciones: Se constituye en un espacio útil para promover la apropiación social del conocimiento, a partir de enfoques metodológicos que permitan la confluencia del saber, la reflexión, la creación y la lúdica.

•          Teatro al Aire Libre: Un escenario ideal para la realización de talleres abiertos, talleres nocturnos y la consolidación de escenarios de creación colectiva y comunicación CTI a partir del uso de nuevas tecnologías.

•          MakerSpace: Es un espacio destinado a la solución de problemas del entorno, donde la ciencia y la creatividad convergen en una unión de saberes entre los agentes participantes.

•          Imagoteca: Un lugar dedicado a entender el proceso creativo y la importancia del prototipado en diferentes materiales y técnicas, tanto para el desarrollo de soluciones comerciales como soluciones sociales, todo esto bajo una filosofía de trabajo colaborativo y co-creación.

•          Centro de Conocimiento Asia-Pacífico: Este espacio se crea en la Universidad de Caldas con el objetivo de profundizar en las culturas del oriente del país, la región y el mundo, y con el propósito de implementar intercambios colaborativos entre las regiones y los países, en ámbitos académicos y empresariales.

•          Aula Confucio: el aula desarrollará, además de la enseñanza del idioma a través del taichí, las presentaciones de cine chino, exposiciones fotográficas, gastronomía, literatura, artes escénicas y visuales, entre otros componentes de la cultura de la patria de Confucio.

La cifra
El Centro de Ciencia Francisco José de Caldas cuenta con una inversión total de $14.612.527.330, de los cuales la Gobernación aportó del Sistema General de Regalías la suma de $5.661.989 y la Universidad de Caldas entregó $8.950.538.307

Visitantes

Hoy 14 | Este mes 10989 | Todas 2204422

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.