Comité Departamental de Manejo de Desastres declara alerta naranja ante el incremento de las lluvias. Organismos de socorro y entidades están preparados para atender cualquier emergencia

Comité Departamental

Los más recientes desastres ocurridos por la temporada de lluvias en Caldas llevaron a declarar la alerta naranja en el departamento. Así lo anunció hoy el gobernador encargado, Carlos Alberto Piedrahíta, durante el Comité Departamental de Manejo de Desastres, que se realizó en la Jefatura de Gestión del Riesgo.



El funcionario explicó que la declaratoria está basada en hechos como la muerte de 5 personas el fin de semana anterior a raíz de deslizamientos, hechos que demuestran que Caldas requiere disponibilidad y compromiso total para responder ante situaciones similares.

El gobernador encargado enfatizó en las afectaciones de las vías, y recordó que Caldas ha sido modelo en el uso y disponibilidad de combos de maquinaria, pero algunas contingencias requieren mayor capacidad instalada. Para él es necesario que todos los organismos de socorro, las distintas secretarias, la Jefatura de Gestión del Riesgo, la Territorial de Salud y las concesiones estén comprometidos en la atención de eventualidades.

Una perspectiva similar tiene el director de la Jefatura, Félix Ricardo Giraldo Delgado, cuando explicó que la decisión del Gobierno de Caldas de declarar la alerta naranja es prácticamente una obligación, luego de analizar en el comité los factores que el IDEAM ha pronosticado para el primer semestre del año sobre presencia de lluvias en el departamento. A esto se suman los deslizamientos en la última semana, las dificultades en vías departamentales, nacionales y concesionadas, y lo más preocupante, los terrenos saturados y con riesgo de deslizamiento que son tan comunes en el departamento.

Estas situaciones requieren el compromiso del Gobierno de Caldas para contrarrestar los efectos de la temporada que se extenderá hasta junio.

El gerente de la Empresa de Obras Sanitarias de Caldas (Empocaldas), Carlo Arturo Agudelo, consideró que las líneas de acueducto y alcantarillado deben funcionar sin contratiempos en temporadas como la actual, por lo que han alertado en los distintos municipios sobre la limpieza de los imbornales, pues está entre las principales causas de inundación.

El objetivo es que en Semana Santa y en lo que resta de la temporada de lluvias puedan ser atendidas todas las vicisitudes que se presenten en torno al servicio público que ofrece esa entidad.

Trabajar de modo articulado con las administraciones de todos los municipios y de la Gobernación de Caldas, definiendo acciones y protocolos sobre el manejo de emergencias para prevenir nuevos desastres y en especial para evitar más pérdidas humanas es el aporte de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas). El gerente, Juan David Arango Gartner, resaltó que su entidad ya dispone de recursos económicos, haciendo esfuerzos locales y gestionando dineros del gobierno central, para la atención de puntos críticos en el departamento, lo que ha despejado el panorama de la mitigación.

Visitantes

Hoy 99 | Este mes 10697 | Todas 2204130

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.