La Gobernación de Caldas les abre ventanas de esperanza a las víctimas del conflicto armado. En Manizales, con la participación de varias instituciones, se llevó a cabo la jornada “Hermanando Ciudadanías: un encuentro para la reivindicación de derechos e

víctimas del conflicto armado

Las víctimas del conflicto armado en Caldas protagonizaron la jornada ‘Hermanando ciudadanías: un encuentro para la reivindicación de derechos e intercambio de saberes’. El evento lo realizaron varias entidades, entre ellas la Gobernación de Caldas, en el Teatro Los Fundadores y el colegio Liceo Isabel La Católica, de Manizales.



El objetivo fue tejer alianzas con las entidades municipales, departamentales y nacionales que posibilitan la materialización de la política pública de víctimas y garantizan el restablecimiento de sus derechos.

La iniciativa, de la Red Organizativa de Víctimas (Rovum) integrada por organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos en Manizales, se desarrolló para conmemorar el Día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas, que es el 9 de abril.

La Gobernación de Caldas participó activamente de la jornada e hizo presencia en los stands con las secretarías del Deporte, Vivienda, Educación, Desarrollo Social y Gobierno. También se vincularon las alcaldías de Manizales y Villamaría, Procuraduría, Defensoría, Personería, ICBF, Policía, Ejército y la Unidad de Víctimas, entre otras.

Guido Echeverri Piedrahíta, gobernador de Caldas, sostuvo que el nombre de esta actividad integra un concepto claro para tener memoria, porque la sociedad debe entender que hay un conflicto y por eso debemos rodear a las víctimas.

“En el departamento hay unas 95 mil víctimas o un poco más, especialmente en el oriente. Hemos avanzado, en coordinación con entidades del Gobierno Nacional, en una relación que a veces no es fácil para obtener recursos e invertirlos en las víctimas, de acuerdo con la normatividad”, indicó Echeverri Piedrahíta.

Para el gobernador, las víctimas son el centro del posconflicto y por eso se avanza en la consolidación de la paz. “A las víctimas hay que reivindicarles sus derechos y una muestra de esto es el retorno a El Congal”, agregó.

Galerías itinerantes
Dentro de la programación, la Secretaría de Cultura y la Industria Licorera de Caldas entregaron siete galerías itinerantes de la memoria histórica, como acto de reparación simbólico enmarcado en la parte de responsabilidad social empresarial. “El país tiene que recordar lo que se vivió en Caldas. La expresión artística tiene un gran valor, porque simboliza a las víctimas”, resaltó el gobernador.

Las galerías itinerantes estarán por ahora en las bibliotecas públicas de Aranzazu, Norcasia, Manzanares, Viterbo, Riosucio, Villamaría y una especial en la vereda El Congal, de Samaná.

Carlos Alberto Piedrahíta, secretario de Gobierno Departamental, enfatizó en que lo más valioso como Gobierno de Caldas es garantizarles a las víctimas que no se sigan revictimizando. “Con seguridad y justicia social entregamos herramientas para integrar a la sociedad civil. El mensaje es que pueden contar con nosotros para consolidar la paz en nuestro territorio. La muestra de esto es que llevamos nueve años de posconflicto, estamos libres de cultivos ilícitos y cinco municipios desminados”.

Soledad Mejía comentó que estos escenarios les permiten unirse como víctimas para construir mejores condiciones de vida de la mano de instituciones y entidades del Estado. “Estamos a otro nivel. Debemos dar un paso más adelante para garantizar nuestros derechos y deberes”.

José Jair Valencia, coordinador de la mesa de víctimas de Manizales, llamó la atención porque de las 8 millones de víctimas en el país solo se ha reparado el 17%. “Necesitamos recursos a través de regalías para que los municipios y departamentos destinen en programas, como los de esta jornada con el respaldo del sector público y privado. De otro lado, se hace necesario que las víctimas nos manifestemos más por el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos”.

Laura Moreno, directora de la Unidad para las Víctimas, recordó que estos escenarios recuperan tejido social y reconstruyen paz. Por eso, les apuestan a proyectos productivos y a la reparación colectiva, como en El Congal, donde se hace la documentación de las familias.

La jornada que se cumplió este 6 de abril empezó a las 9:00 a.m. y se extendió hasta las 4:00 p.m. Se desarrollaron exposiciones y conversaciones por ejes temáticos, como estabilidad socioeconómica, vivienda, derechos, participación y memoria.

Visitantes

Hoy 99 | Este mes 11074 | Todas 2204507

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.