El 85% de los delitos de menores de edad en Caldas están relacionados con el microtráfico de estupefacientes. Secretario de Gobierno Departamental aseguró que los padres de familia son el mejor apoyo ante cualquier adicción

menores

La incidencia del microtráfico en los delitos de menores de edad en Caldas llega al 85%, según cifras entregadas por las autoridades. Cuando se habla de microtráfico se hace referencia al consumo, distribución y comercialización de sustancias psicoactivas, situaciones que en la mayoría de casos lleva a jóvenes y adultos a infringir la ley de diferentes formas. En algunos casos estos hechos terminan en la muerte o en la reclusión en centros penitenciarios.



“Muchas veces el microtráfico en jóvenes se da por la falta de una unión familiar. Cuando hay hogares disfuncionales, estos jóvenes crecen sin una autoridad o liderazgo proveniente tanto del padre como de la madre, tema que si es asociado al trastorno de personalidad y genera la posibilidad de un trastorno desafiante negativo. Hoy se ha encontrado que cerca del 40% de los jóvenes sufre este trastorno, situación que no es patológica, sino que va ligada a la rebeldía de ser joven”, indicó Carlos Alberto Piedrahita, secretario de Gobierno de Caldas.

El secretario aseguró también que es importante que la gente entienda que la drogadicción no se da en jóvenes por falta de seguridad o policías, sino que es un problema que viene desde el seno familiar. Por esto, enfatizó en que aunque es importante tener políticas de salud, los mejores resultados se dan gracias a los principios y valores que se cultivan en los hogares.

“Desde la Dirección Territorial, el Gobierno de Caldas viene trabajando un programa que es ejemplo a nivel nacional, que se llama “familias fuertes”. La invitación es para que los alcaldes y la sociedad civil para que se unan a este proyecto y así garantizar un mayor desarrollo a nuestros jóvenes y adolescentes”

El dato
En Caldas el segundo delito más común en jóvenes es el delito sexual.

La cifra
El 60% de los jóvenes en Caldas alguna vez han consumido algún tipo de sustancias psicoactivas.

Visitantes

Hoy 69 | Este mes 11044 | Todas 2204477

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.