Ante múltiples solicitudes de proyectos hidroenérgeticos en el Oriente de Caldas, gobernador y líderes de la zona analizaron la viabilidad de las iniciativas. Hay tres proyectos que ya cuentan con licencia ambiental y otros tres se encuentran en trámite

proyectos hidroelectricos

Las múltiples solicitudes que existen para realizar pequeños proyectos hidroeléctricos en el Oriente y el Magdalena caldense fue el centro del diálogo durante un conversatorio liderado por el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Centro. El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) y la comunidad del oriente del departamento hablaron sobre las posibilidades de estas iniciativas en esa zona.



El mandatario de los caldenses invitó a los asistentes a hacer una reflexión sobre si en este territorio, rico en agua, vale la pena adelantar este tipo de proyectos. Dijo que se debe trabajar sobre una base informada y argumentos sensatos que permitan saber que va a ocurrir en este territorio.

Echeverri Piedrahita destacó la importancia de desarrollar estas iniciativas siempre pensando en el medio ambiente, tal y como ocurre con la hidroeléctrica Miel II, un proyecto sostenible y a filo de agua, que no retiene ni almacena este líquido.

Por su parte, la subdirectora de evaluación y seguimiento ambiental de Corpocaldas, Adriana Martínez Gómez, destacó estos escenarios de diálogo social y habló de tres proyectos que actualmente cuentan con licencia ambiental: Montebonito, en el corregimiento de Bolivia; Montebonito entre Marulanda y Manzanares; y Paujil 1, entre Pensilvania y Samaná. Dijo que otros tres proyectos están en trámites de licencia.

El dato
Las iniciativas mencionadas son pequeños proyectos de generación hidroenergética, menores de 20 megavatios de capacidad instalada, que no tienen ni embalse, ni represa y todos son a filo de agua.

Visitantes

Hoy 113 | Este mes 10711 | Todas 2204144

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.