Prevención e implicaciones del lavado de activos y de la financiación del terrorismo, entre los asuntos que se trataron en el tercer encuentro Regional de la Red Cívica Empresarial. 264 empresarios del eje cafetero hacen parte del equipo de trabajo para f

 

Capacitar a los empresarios que hacen parte de la Red Cívica Empresarial (RCE) en temas como antisoborno, antiterrorismo, liderazgo, entre otros, está entre los objetivos de los encuentros regionales que se realizan. Esta semana se cumplió el tercer encuentro.



La Red Cívica Empresarial (RCE) es un programa de prevención de la Policía Nacional, liderada por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN). Su fin es crear una alianza estratégica entre la institución y el sector empresarial, y es conocida desde sus inicios como Frente de Seguridad Empresarial.

“Estos encuentros conllevan inicialmente a mantener este trabajo mancomunado en seguridad. Nosotros no podemos estar solos en este tema tan interesante para este país y mucho más para esta región, donde ellos de cierta manera nos apoyan porque recibimos mucha información de su parte, y estamos trabajando de la mano para evitar que sus productos se contaminen con el narcotráfico y para que sus servicios lleguen al lugar que les corresponde, ya que están siendo monitoreados”, explicó el brigadier general, Fredy Alberto Tibaduiza Niño, comandante de la Región 3 de Policía.

Mariano Sánchez, ponente en prevención, lavado de activos y financiación de terrorismo en Colombia y Latinoamérica, habló sobre los aspectos generales para prevenir este tipo de delitos dentro de las empresas. “Queremos mostrarles a las empresas cómo pueden realizar la prevención activa de manera frontal contra lavados de activos, utilizando herramientas disponibles en la web e información para las diligencias de los clientes, proveedores y empleados, para así mejorar la seguridad y el entorno de las empresas”, indicó Sánchez.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, indicó que a medida que las empresas y las personas colaboren con información se va a lograr reducir la corrupción en el país, “Una razón por la que Caldas se consolida como un departamento seguro es gracias a que la gente ha aprendido a denunciar. Las personas que más nos colaboran con las denuncian son los empresarios del departamento”, aseguró Piedrahita.

La cifra
En el 2015 esta Red Cívica Empresarial inició con 34 compañías y a la fecha van inscritas 264 empresas.

Tipos de empresas que la integran
La Red Cívica Empresarial en el Eje Cafetero está integrada por diferentes tipos de empresas: industriales, transporte de carga y pasajeros, paquetería y mensajería, seguridad privada, seguridad informática, transportadoras de valores, financieras, manufactureras, servicios, distribuidoras, operadoras turísticas, hoteleras, metalmecánicas, servicios públicos, ganaderas, cafeteras, industria del plátano, alimentos, comerciales, tiendas de cadena, centros comerciales, compraventas, lácteos, constructoras, salud, recreación y deporte, aseguradoras, ferreteras, juegos de azar, entre otras.   

Visitantes

Hoy 17 | Este mes 10992 | Todas 2204425

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.