Avanza en la Merced la construcción de bocatoma y sistema de bombeo en la quebrada la Chuspa. Las obras las socializó el Plan Departamental de Agua y beneficiarán a 1.800 habitantes

1800

El Plan Departamental de Agua dio a conocer en el sexto foro ambiental realizado en La Merced, el avance de obra de la construcción de un sistema de bombeo y una bocatoma en la quebrada La Chuspa, con el que se mejorará la oferta hídrica del municipio. Los dos clubes defensores del agua de esa localidad se articulan con el proyecto.



William Ríos, docente coordinador del Club Defensor del Agua de la Institución Educativa Monseñor Antonio Giraldo y organizador del foro, expresó: “desde que se formó el club defensor en la institución, se ha venido sensibilizando en que los sistemas de acueducto y alcantarillado son un bien común y colectivo. Con el club se lleva a cabo una investigación para recuperar la memoria histórica de los acueductos del área urbana, generando sentido de pertenencia de los estudiantes hacia estos sistemas”.

El docente agregó que es de vital la presencia del PDA en este foro ambiental, pues de alguna manera se hace veeduría a la obra y no solo participan los docentes, sino también autoridades municipales y personas de la comunidad. “Parte de los insumos y de lo que se debate o analiza en el foro será trasladado a las aulas de clase, en especial con el club defensor, conociendo a fondo el panorama del municipio”, dijo.

Henry Arias Gómez, rector de la Institución Educativa La Felisa, manifestó: “con el Club Defensor tenemos un proyecto muy ambicioso, queremos educar a la comunidad, pues allá no le prestan mayor importancia al agua potable, tanto así que no aceptan tener una planta de tratamiento de agua, pues piensan que el servicio siempre debe ser gratis. El agua que se posee actualmente no tiene ningún tratamiento, por ello con el club lo que se hace es educar para que algún momento acepten obras de infraestructura y estén dispuestos a pagar una factura”.

Así mismo, Jorge Ariel Ortiz docente coordinador del Club Defensor de la Institución Educativa La Felisa, indicó que este año pretenden trabajar en cultura de pago, haciendo énfasis en que para tener un servicio de agua de calidad, la comunidad debe aceptar el pago por el tratamiento.

El dato
La construcción de una bocatoma y sistema de bombeo en la quebrada La Chuspa, para el mejoramiento de la oferta hídrica de La Merced beneficiará a 1.800 habitantes de la zona urbana del municipio.

La cifra 
La inversión en esta obra es de 614 millones de pesos.

Visitantes

Hoy 58 | Este mes 10334 | Todas 2215790

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.