Comunidad educativa afrodescendiente encuentra escenarios de inclusión con el respaldo del Gobierno de Caldas. En mesa de trabajo de la comisión pedagógica Afro se definió articular procesos con la Secretaría de Integración y Desarrollo Social del departa

afro

Acordar acciones para rescatar costumbres de la etnia afrocolombiana en estudiantes de esta comunidad es el reto en el que se trabajó durante el primer encuentro del año de la mesa de trabajo Comisión Pedagógica Afro. Representantes de esta etnia resaltan que a partir de estos espacios se generan escenarios de inclusión y no discriminación.



Entre las conclusiones de la mesa de trabajo está la organización del Día de la Afrocolombianidad, que es mayo, además de articular algunos procesos con la Secretaría de Integración y Desarrollo Social.

Igualmente, el representante a la Comisión Pedagógica Afrodescendiente de Marmato, Gustavo Enrique Escobar, mencionó que se continuará con la formación docente, toda vez que el año pasado se certificaron 42 maestros de esta comunidad en el Diplomado de estudios afrocolombianos que dictó la Universidad de Caldas. La idea es abrir un nuevo diplomado enfocado en Afrocolombianidad e investigación con 45 cupos.

En comparación con otros grupos étnicos, los afro cuentan con plazas docentes solo para esta comunidad mediante concurso de méritos de la Comisión Nacional de Servicio Civil. Es así como actualmente en Caldas hay 72 docentes afro, que atienden una población de 1.840 estudiantes en Supía, Palestina, Marmato, La Dorada y Victoria. Aparte de los conocimientos básicos, los profesores también dan contenidos de autoreconocimiento, apropiación de saberes y valoración de la comunidad étnica.

Cabe recordar que el año pasado se eligió la experiencia de educación rural “Cátedra de estudios afrocolombianos y prácticas educativas de tradición oral”, de la Institución Educativa Cabras, en Marmato, que representó a Caldas en el Foro Nacional de Educación organizado por el Ministerio. Esto reconoce la importancia que el Departamento les da a las etnias y el impacto de estas en las comunidades estudiantiles de su entorno.

Visitantes

Hoy 148 | Este mes 10746 | Todas 2204179

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.