Gobernador de Caldas insistirá en el llamado al Gobierno Nacional para implementar de manera gradual incrementos de tarifas de acueducto. El mandatario dijo que la decisión de no acatar la petición del departamento es injusta, arbitaria e inconveniente y

cra

En reunión con los directivos del Comité Popular de Usuarios de Servicios Públicos, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, expresó su preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de mantener el aumento de las tarifas de acueducto y alcantarillado en los municipios con menos de 5 mil suscriptores. El mandatario dijo que el Gobierno Central tiene una actitud displicente al no atender la petición de los departamentos de implementar los incrementos de manera gradual.



Echeverri Piedrahita manifestó que el Gobierno no entiende y no oye la petición de que sea gradual el incremento, como lo solicitó el Departamento mediante visitas al Ministerio de Vivienda y cartas enviadas. “En Caldas tenemos familias preocupadas con el aumento y me dicen que en algunos casos van hasta el 140 por ciento. Frente a la idea del Gobierno de crear equidad, esto no va en ese camino. Acompañamos a las comunidades en la protesta”, dijo el gobernador.

Aclaró de nuevo que los incrementos no son decisión de la Gobernación ni de Empocaldas, sino que obedecen a una resolución de la Comisión de Regulación de Agua (CRA). “Si Empocaldas no atiende la resolución, será multada con cifras millonarias que la podrían llevar a ser inviable.  Insistiremos mediante la Federación de Departamentos, personeros y alcaldes para que el Gobierno escuche a las comunidades y sopese las dificultades económicas de los usuarios y de los municipios, que no pueden asumir estos aumentos”, añadió.

El presidente del  Comité Popular de Usuarios de Servicios Públicos en Caldas, Moisés Gallego, indicó que el aumento es un atropello a los usuarios más pobres del país. “Es una medida que busca en la práctica justificar la privatización de las empresas que atienden a menos de 5 mil usuarios, pues no tienen con qué cambiar la infraestructura, pero los usuarios tampoco pueden pagar el incremento. Es un irrespeto al gobernador y a la ciudadanía cuando el 2 de febrero en el Taller Construyendo País, el Gobierno se comprometió con resolver la situación y no lo hizo”, manifestó el líder.

El gerente de Empocaldas, Carlos Arturo Agudelo, explicó que deben cumplir la resolución de la CRA, a pesar de que han solicitado en reiterados ocasiones que se replantee la decisión. “Pedimos hacer un cobro gradual, pues Empocaldas gracias a su situación puede solventar en parte esos aumentos graduales. Estas decisiones del Gobierno deben consultar el contexto de las regiones”, concluyó el gerente.

Los municipios afectados
En Caldas son 12 poblaciones afectadas con el aumento en las tarifas de servicios públicos:

 Arma - Aguadas
 Filadelfia
 Neira
 Manzanares
 Marmato
 Marquetalia
 Samaná
 Salamina
 Supía
 Victoria
 Viterbo
 Marulanda

Visitantes

Hoy 399 | Este mes 9039 | Todas 2214495

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.