Representante de la Organización Mundial de la Salud resaltó estrategia de atención primaria social en Caldas. La funcionaria conoció cómo funcionan los centros de atención social, labor que lidera la Dirección Territorial de Salud

terri

La estrategia de Atención Primaria Social en Caldas fue resaltada durante la visita de la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini. La funcionaria reconoció esta labor que se realiza en el territorio caldense, así como la operativización de los datos mediante el Observatorio Scocial, y el impacto en los indicadores de Salud Pública.



Tambini expresó: "estamos muy agradecidos con el equipo de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, con el doctor Gerson Bermont y todo su equipo, por el gran trabajo que vienen haciendo y sobre todo por la oportunidad que nos han dado de aprender de ustedes. Fuimos a Villamaría a ver el trabajo del CAS (Centro de Atención Social). Bajo la maravillosa estrategia de Atención Primaria Social y con el uso tan sólido y contundente de la información del Observatorio Social, ustedes están llegando a las poblaciones que más lo necesitan. Los felicitamos por eso, hay un trabajo muy lindo que está teniendo impacto".

Durante la estadía en Caldas de las representantes de la OPS/OMS se socializaron los Indicadores en Salud Pública, la Estrategia de APS, la sistematización de los datos mediante el Observatorio Social, así como la articulación con los diferentes sectores y entidades para la priorización y oferta a la comunidad.

La primera gestora de Villamaría, Diana Paola Betancurth, indicó: "mostramos la experiencia que tenemos en el municipio. Hicimos un recorrido por nuestro Centro de Atención Social de zona centro, donde tenemos diferentes programas. Se tiene el fichero en el que se priorizan a todas las familias, trabajamos con los estudiantes de convenios Suma. Además, hoy inauguramos la oficina de equidad de géneros, tenemos también la oficina de juntas de acción comunal y del ropero social, posteriormente en esta visita estuvimos en la huerta y allí se dieron cuenta de todo el programa de seguridad alimentaria que trabajamos”.

La primera gestora explicó que se tienen cinco barrios priorizados en Vilamaría para fortalecer la atención primaria social. Estos son Santa Ana, Villa Juanita, Molinos, Floresta 1 y Floresta 2.

Tras la visita, la representante de la OPS/OMS, Gina Tambini, anunció apoyo técnico con el fin de dar a conocer los positivos resultados en el departamento con la Estrategia APS. También apoyo a la Dimensión de Salud Mental en Caldas.

Frente a estos compromisos, el director de la Dirección Territorial de Salud, Gerson Bermont Galavis, indicó: “para Caldas es un honor que la Organización Panamericana de la Salud haya venido por segunda vez a mirar la evolución de la Estrategia de Atención Primaria Social que hemos implementado como parte del modelo de atención integral en salud en nuestro departamento. Pudimos evaluar lo que efectivamente hace un año está en documentos y hoy es realidad”.

Añadió que en total son 20 Centros de Atención Social funcionando en el departamento, con una acción intersectorial que garantiza la mejora en los determinantes sociales en la comunidad y permite bienestar y una mejor calidad de vida. “Los compromisos con la Organización Panamericana de la Salud fueron primero acompañar la sistematización de esta estrategia que en consideración de ellos puede llegar a ser modelo a nivel nacional, y un mensaje muy claro para el país sobre cómo la política de salud puede y debe transformarse en política de atención primaria social”.

El segundo componente es el acompañamiento técnico de la OPS para toda la estrategia de salud mental y la Política de Salud Mental de Caldas, para lo cual se solicitó apoyo en la sistematización y en los programas para prevenir la violencia intrafamiliar, el consumo de sustancias psicoactivas y el suicidio.

Visitantes

Hoy 321 | Este mes 8961 | Todas 2214417

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.