Mejorar el acceso a servicios de salud y disminuir el estigma frente a los trastornos mentales y al consumo de sustancias psicoactivas es el objetivo de las políticas que se implementan en Caldas

saludd

Identificar signos de alarma que acompañan a los jóvenes frente a situaciones críticas que los llevan al consumo de sustancias psicoactivas, fortalecer las redes de apoyo de salud mental, asegurar los servicios para una atención integral y lograr una inclusión social y rehabilitación integral es el objetivo con la implementación de la Política Nacional de Salud Mental y la Política integral para la prevención y atención al consumo de sustancias psicoactivas en Caldas.



Con el apoyo de la Territorial de Salud de Caldas, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Fundación Saldarriaga Concha lideraron la socialización que se llevó a cabo en la región. “Estas dos políticas, la primera especialmente, es la sombrilla, la directriz de la política integral de prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas. Es muy importante su implementación y se hará a partir de reconocer los avances territoriales para adoptar estos dos instrumentos y empezar o continuar su ejecución este mismo semestre”, indicó la coordinadora de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud y Protección Social, Ana María Peñuela.

Agregó: “esto nos asegura no solamente el reconocimiento de la población y sus características, sino también el reconocimiento de los recursos propios que tiene el departamento. A partir de esa situación, se debe seleccionar cuáles son aquellos indicadores en los que debemos incidir y hacer un trabajo conjunto con todos los sectores”, agregó Peñuela.

Como ente rector y coordinador de la política departamental de Salud Mental, la Territorial de Salud de Caldas apoya la elaboración de los planes de acción en cada municipio, lo que permite que las políticas nacionales y departamentales estén en el contexto municipal.

De esta manera se busca realizar un trabajo intersectorial y articulado con la comunidad y con las otras instituciones para lograr un impacto real. “Estos planes que se están trabajando es  de un trabajo intersectorial de acciones que van enfocados a los cinco ejes que nos plantean las políticas: promoción, prevención, atención, rehabilitación y gestión. Lo que queremos con esto es que cada acción que se encuentra en la política baje a cada territorio de Caldas”, apuntó la coordinadora de la dimensión de Salud Mental de la Territorial de Salud de Caldas, Gloria Inés Saldarriaga Toro.

Durante la jornada se enfatizó en la importancia de que las personas consulten y busquen ayuda, pues es importante trabajar los estigmas y tabúes para eliminar las barreras de acceso, y que cada persona empiece a hablar y a responsabilizarse del problema.

Visitantes

Hoy 5 | Este mes 9077 | Todas 2214533

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.