La escuela permanente de mujeres indígenas del resguardo Cañamomo Lomaprieta, de Riosucio, recibirá 30 millones de pesos de la Gobernación de Caldas para sus proyectos productivos. La propuesta será extensiva a otras organizaciones femeninas respaldadas p

escuela

La Gobernación de Caldas apoyará con 30 millones de pesos los proyectos productivos de la Escuela Permanente de Mujeres Indígenas del resguardo de origen colonial  Cañamomo Lomaprieta, de Riosucio. La iniciativa está conformada por 40 mujeres, 17 de ellas  cabildantes.



Los recursos se invertirán en soberanía alimentaria, transformación del cacao y plantas medicinales, manualidades y artesanías, mediante un proceso formativo itinerante que llegará a todas las comunidades del resguardo.

La escuela busca fortalecer los procesos organizativos por medio de la formación y la acción, basadas en  enfoques de territorialidad,  economía solidaria, salud y espiritualidad, educación y liderazgo, derechos humanos y asuntos de género.

El  coordinador de las comunidades étnicas de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Jhon Fredy Villa Castro, aseguró: “Queremos que los proyectos productivos hagan parte de los planes de vida de la mujeres indígenas y en convenio con el Cridec, fortalecer el proyecto que incluye a este grupo poblacional del departamento”.

El proyecto de apoyo a la Escuela Permanente de Mujeres Indígenas se encuentra en revisión de la Gobernación de Caldas y luego surtirá el proceso contractual para su posterior ejecución.

Voces de las mujeres indígenas
Coordinadora de la Asociación de Mujeres Indígenas del resguardo Cañamomo Lomaprieta, Bertha Inés Ladino: “Que las mujeres se piensen en el entorno en que están para gestionar proyectos que nos permitan sobrevivir con nuestras familias en mejores condiciones”.

Coordinadora del programa Mujer, Familia y Juventud del resguardo Cañamomo Lomaprieta Mariela Guerrero González: “Queremos que las mujeres se sigan empoderando,  hagan parte de todos los espacios de participación, de la toma de decisiones, para que haya un equilibrio en el pensamiento entre los hombres y las mujeres en torno al buen vivir de las comunidades que conforman el resguardo”.

Visitantes

Hoy 4 | Este mes 9076 | Todas 2214532

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.