20 familias ya tienen los títulos de sus predios para regresar a el Congal, en Samaná. Gobernación de Caldsa trasladó maquinaria a la vereda para el movimiento de tierras que permitirá la reconstrucción. Gobernador visitó la zona para ratificar su comprom

victimas

Esperanzados se mostraron los habitantes de la vereda El Congal, en Samaná, tras la visita de funcionarios del Gobierno Central y Departamental, encabezada por el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita. Los pobladores conversaron sobre los avances de los proyectos y las necesidades que aún apremian para garantizar un retorno seguro a la zona de las familias que fueron desplazadas por la violencia.



La tierra como valor fundamental para el retorno
20 familias, de las 22 a las que se deben titular sus predios en esa vereda según el Juzgado de Restitución de Tierras de Pereira, ya cuentan con la titularidad que entrega la Agencia Nacional de Tierras. Durante la reunión de este fin de semana tres familias recibieron el documento que los acredita como propietarios de sus baldíos, y lo que falta del proceso se debe realizar en abril de este año.

“La seguridad jurídica y la titularidad de esos predios para volver a construir lo que en su momento habían forjado, no solo les permite a los ciudadanos ser propietarios de su tierra sino poder acceder a créditos para poder desarrollar proyectos productivos”, expresó el Director de Acceso a Tierras de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Miguel Ocampo Gómez.

José Rodrigo Londoño Echeverri, desplazado y quien recibió las escrituras de su lote, habló de la ilusión que hoy le permite retornar: “con el título de la tierra me siento más seguro, también ya recibí el proyecto productivo. Con los anuncios nos sentimos muy contentos porque nosotros ya podemos seguir trabajando la agricultura y con garantías de seguridad”, expresó.

Avances en la reconstrucción
Desde la Secretaría de Infraestructura Departamental se logró articular los diferentes proyectos que se necesitan para construir un pueblo nuevo. Según el titular de este despacho, Luis Alberto Giraldo, esta dependencia revisó los diseños y ya está instalada la comisión topográfica en la zona.

Dijo que para desde hoy 3 de marzo un buldócer hará movimientos de tierra para abrir paso a las vías de El Congal. Se espera que en dos meses terminen los movimientos de tierra para casas, escuela, iglesia, parque y demás lugares. En abril y mayo se realizará el descapote y la acomodación de los materiales que se requieren para las infraestructuras, para mayo - junio estarían las licitaciones públicas mediante las diferentes fuentes de financiación, y entre julio y agosto comenzaría la construcción de las edificaciones. La idea es que las obras estén listas en noviembre de este año.

“Escuchar para gobernar”
Por su parte, el gobernador de Caldas manifestó que desplazarse a El Congal permite interactuar y escuchar las inquietudes de la comunidad, que tiene derecho a pronunciarse, a quejarse, a controvertir y a desafiar a la administración.

Por lo anterior, el mandatario de los caldenses explicó, “hoy ha quedado claro que nos hemos puesto de acuerdo las distintas instituciones del Estado Central, del Departamento y del municipio para avanzar en los temas fundamentales. Hemos garantizado los títulos de predios para muchas familias y el movimiento de tierra para avanzar en la construcción del centro poblado, quedamos muy satisfechos”.

Echeverri Piedrahita fue además enfático en afirmar que en Caldas están comprometidos con las víctimas, pues son el sector social más importante en el marco del posconflicto. “El departamento tiene cerca de 90 mil víctimas y el 80% son del oriente. Por ejemplo, no hay familia de Samaná que no tenga una víctima y eso hace que ratifiquemos el compromiso, muy a pesar del desconocimiento del Estado Central que no hizo lo necesario para que las personas víctimas de esta zona fueran reivindicadas (esto al departamento no ser priorizado para recibir inversión, por los problemas de violencia)”.

Más niños para las aulas
“Le estamos quitando más niños al trabajo y los estamos vinculando a nuestras aulas”. Con esta frase la docente de la Institución Educativa El Bosque, sede El Congal, Claudia Yaneth Flórez, destacó que el plan retorno ha sido muy positivo para toda la comunidad, pues que se ha logrado vincular niños desescolarizados de otras veredas, y que el proceso que inició con 4 niños hoy ya cuenta con 28 estudiantes que van de preescolar a séptimo con dos profesoras.

Por otra parte, se entregaron 50 kits escolares y desde la Secretaría de Educación Departamental quedó el compromiso de entregar en octubre un aula, restaurante y baterías sanitarias, ya que actualmente se atiende a los estudiantes en aulas temporales.

Proyectos productivos
Tanto la Secretaría de Agricultura departamental como la municipal trabajan en alianzas productivas que benefician a 24 familias. Actualmente hay un trabajo colaborativo de plátano con la Asociación Asproselva y con productores cacao con la Asociación Semillas del Campo. Así mismo, la Agencia Nacional de Tierras lleva a la zona personal capacitado para revisar cuál es la vocación, uso del suelo y cuál sería la actividad productiva a realizar en esas tierras.

En total se han entregado 170 millones de pesos para proyectos productivos.

En seguridad
El Comandante del Batallón de Infantería n. 22 Batalla de Ayacucho, teniente coronel Gerardo Avilán Villalba, ratificó que en El Congal hoy sus habitantes pueden gozar de una seguridad y tranquilidad constante. En cuanto al desminado dijo que las labores continúan.

En salud
La Dirección Territorial de Salud de Caldas ya cuenta en El Congal con espacio para construir el Centro de Atención en Salud, pues tiene elementos de la dotación que se realizó al hospital de Samaná. El Centro contará con unidad odontológica, camillas y lo necesario para la atención de urgencias. Se han invertido 30 millones de pesos y se estima destinar otros 30 millones para dejarlo en óptimas condiciones.

Monumento en memoria de las víctimas
Desde la Secretaría de Cultura de Caldas se aportará un monumento en memoria de las víctimas de El Congal. Para este proyecto se destinarán 70 millones de pesos.

Visitantes

Hoy 47 | Este mes 9119 | Todas 2214575

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.