Caldas supera el promedio nacional en transparencia y en índices que mide la administración pública. La Dirección Territorial de Salud se destaca por ser la entidad que al 2019 ha desarrollado el 100% de la contratación mediante el Secop II

La Dirección Territorial de Salud de Caldas ha desarrollado el 100% de la contratación mediante el SECOP II, lo que evidencia el ejercicio de prácticas transparentes en estos procesos. Así se destacó durante la jornada de transparencia, acceso a la información  y buenas prácticas de gobierno.



Esta actividad contó con una masiva participación de la ciudadanía, funcionarios y entidades públicas de Caldas, así como de entes de control, Colombia compra eficiente, Secretaría de transparencia, Consejería para las regiones entre otras.

Yamile Uribe Valencia, encargada de la Oficina de Gobierno Abierto de la Secretaría Privada de la Gobernación de Caldas, manifestó que desde esta dependencia se sienten complacidos y acompañados en la implementación de la estrategia de llevar la contratación en línea a través del SECOP II.

“La Dirección Territorial de Salud de Caldas en el 2019 empezó a realizar toda su contratación a través del SECOP II y estamos muy complacidos porque ha sido una institución que maneja este tema de contratación de manera eficiente y muy transparente. Es la segunda entidad descentralizada con todos sus procesos subidos a SECOP II. La primera fue Inficaldas y ahora es la Dirección Territorial de Salud de Caldas", añadió la funcionaria.

El director de la entidad, Gerson Bermont, indicó que desde el año pasado y por instrucción del gobernador, Guido Echeverri Piedrahita, se tomó la decisión y se hizo lo necesario para que el 100% de la contratación de la entidad fuera mediante SECOP II.

“Este fue un cambio completo en la visión y en la metodología para establecer la contratación en una entidad ya que necesitamos también de los externos para que ellos apliquen en esa plataforma y poder tener una interacción conjunta en lo que es esta nueva modalidad. Con esto primero estamos demostrando total transparencia en los procesos de la Dirección Territorial”, dijo.

El director añadió que son 257 procesos que hasta la fecha se han hecho por SECOP II, los cuales incluyen toda la contratación directa, que representa especialmente la contratación de prestación de servicios de todo nuestro personal. “Pero toda la contratación de menor cuantía, licitaciones e invitaciones públicas están subidas por esta plataforma, hasta el momento llevamos cerca de 6 mil millones de pesos en procesos de contratación por la plataforma SECOP II", agregó.

El director de Colombia Compra Eficiente, Juan David Duque, indicó: "vemos con muy buenos ojos las iniciativas que lleven a buenas prácticas en la contratación para que exista mayor competencia, mayor participación, mayor vigilancia de los medios de comunicación, de los ciudadanos. Que exista también un número mayor de proveedores y que esto permita que la contratación esté alejada de los temas de corrupción".

Visitantes

Hoy 61 | Este mes 11036 | Todas 2204469

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.