Gobernación de Caldas entregó elementos de tecnología para mejorar el circuito cerrado de televisión en la ciudadela los Zagales. La entrega se llevó a cabo durante la primera sesión de este año del sistema de responsabilidad penal para adolescentes

zagales

Durante la primera sesión de esta vigencia del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, el secretario de Gobierno departamental, Carlos Alberto Piedrahita, entregó elementos tecnológicos que permiten el mejoramiento del circuito cerrado de televisión de la Ciudadela Los Zagales, lo cual fortalece la seguridad de esta escuela.



Con la presencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, secretarias de la administración departamental y demás entidades involucradas en este proceso de resocialización de los jóvenes, se estudiaron los avances y compromisos que las diferentes entidades han asumido con los Zagales.

El secretario de Gobierno de Caldas aseguró que hoy se pudo evidenciar que desde las entidades relacionadas con el trabajo, los avances han sido muy importantes y valiosos. No obstante indicó que se debe seguir aunando esfuerzos para que su resocialización sea incluyente.

“Una de las mesas de trabajo se denomina “proyectos de vida”, conformada por la secretarías de Educación, Deporte y Cultura, tanto del municipio como del departamento, en esta mesa se ha garantizado que existan modelos de educación de flexibilidad para los jóvenes que hacen parte de la política de menor infractor. Debemos rescatar el trabajo de la administración municipal,  de la Secretaría de Educación, los cuales tienen cinco colegios que permiten que estos jóvenes tengan la posibilidad de tener un proyecto de vida a futuro”, explicó Piedrahita.

La Gobernación de Caldas implementa proyectos priorizados en La Dorada, Chinchiná y en el corregimiento de Arauca, en Palestina, pues son municipios que tiene riesgos en delincuencia juvenil.

El secretario de Deporte del departamento, Ronald Bonilla, dio a conocer los diferentes procesos que llevan desde esta cartera con los jóvenes pertenecientes a los Zagales. “Un programa se llama Hábitos de vida y estilos saludables, que tiene que ver con actividad física musicalizada. Son algunos encuentros no regulares una vez a la semana para que los jóvenes que están en esta institución tengan actividades no regulares y puedan hacer actividades físicas. Algo importante es que hemos encontrado algunos líderes que esperamos vincular a los diplomados de actividad física que realizamos en la Secretaría, ya sea que ellos puedan salir o que los formadores vengan hasta los Zagales y hacer las capacitaciones con ellos”, indicó Bonilla.

El director de los Zagales, el terciario capuchino Arnoldo Acosta, agradeció los avances que se han dado durante estos tres años.

“Hoy encontramos que la propuesta en cuanto a los planes de acción está más sólida, todos los proyectos van repercutiendo en bien de los jóvenes. Como en todo, quedan algunas cosas por construir, pero esa es parte de las tareas que debemos llevar adelante. Como director de la Ciudadela me siento muy complacido siempre porque el respaldo de las entidades que tienen que ver con el Sistema de Responsabilidad Penal es bastante asertivo y de mucha responsabilidad”, indicó el director de los Zagales.

Visitantes

Hoy 18 | Este mes 11362 | Todas 2216818

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.